Controversias Socio-Científicas y Aprendizaje por Investigación Guiada en formación inicial del profesorado. Implementación y análisis preliminar de una propuesta formativa
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Antonio Quesada
Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de las Ciencias
M.R. Ariza
Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de las Ciencias
A.M. Abril
Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de las Ciencias
En este trabajo destacamos algunas de las características del módulo utilizado en la formación inicial de profesorado enmarcado dentro del proyecto Europeo PARRISE. El módulo, actualmente en su primer ciclo de implementación y refinado, ha sido diseñado para ofrecer al profesorado inicial una formación orientada a la utilización de las controversias socio científicas y el aprendizaje por investigación guiada para la enseñanza de las ciencias (SSIBL SocioScientific Issues Inquiry-based Learning). La primera fase de implementación y análisis de los resultados preliminares se ha llevado a cabo con una muestra de 170 estudiantes del Grado de Educación Primaria. En una aproximación cuasi-experimental se han utilizado diversos instrumentos desarrollados para evaluar el impacto de la intervención formativa, analizar los perfiles de creencias, actitudes y conocimiento de los maestros en formación y proporcionar de esta forma una perspectiva enriquecedora con indicadores de posibles cambios para sucesivos ciclos de refinado y mejora.
Palabras clave
Controversias socio-científicas, Aprendizaje por investigación guiada, Formación inicial del profesorado, Educación primaria
Article Details
Cómo citar
Quesada, Antonio et al. «Controversias Socio-Científicas y Aprendizaje por Investigación Guiada en formación inicial del profesorado. Implementación y análisis preliminar de una propuesta formativa». Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, n.º Extra, pp. 2189-94, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/336836.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Marta Romero Ariza, Antonio Quesada, Nuevas tecnologías y aprendizaje significativo de las ciencias , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2014: Vol.: 32 Núm.: 1
- A. Quesada, M.R. Ariza, A.M. Abril, F. J. García, Creencias y actitudes del profesorado en relación a los cursos de desarrollo profesional y aprendizaje por investigación , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències