Corriente de desplazamiento : su presentación en textos y su comprensión por parte de los estudiantes
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
María Cecilia Pocoví
Elena Hoyos
Se presenta un estudio de caso genérico (Merriam, 1998) que consta de dos partes. En la primera, se analiza la presentación de la corriente de desplazamiento en los textos de electromagnetismo de nivel universitario básico. El protocolo de análisis se elaboró desde el marco teórico de Alexander y Kulikowich (1994). Los resultados muestran que, en muchos textos: a) la traducción del sistema simbólico al lingüístico es escueta o imprecisa, b) la igualdad entre la corriente de desplazamiento y la de conducción se plantea sin aclarar su validez y c) algunos ejemplos plantean un campo eléctrico que varía linealmente con el tiempo, situación que no se estudia previamente en los libros de este nivel. La segunda parte analiza la comprensión que alumnos universitarios avanzados logran acerca de la corriente de desplazamiento a partir de los textos. Se concluye que existen graves deficiencias en la interpretación de las lecturas seleccionadas
Article Details
Cómo citar
Pocoví, María Cecilia; y Hoyos, Elena. «Corriente de desplazamiento : su presentación en textos y su comprensión por parte de los estudiantes». Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 29, n.º 2, pp. 275-88, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/243838.