Estrategias retóricas en el discurso y aprendizaje de la genética y evolución

Main Article Content

Noa Ageitos
Blanca Puig
Laura Colucci-Gray

Se analizan las interacciones entre la retórica y la argumentación en el contexto de una actividad de aprendizaje de la genética y evolución llevada a cabo en un aula de secundaria (N=20). Las preguntas de investigación son: 1) ¿Qué interacciones se producen entre la retórica y argumentación en el contexto de una tarea de aprendizaje de la genética y evolución?, 2) ¿Qué estrategias retóricas y elementos discursivos facilitan la superación de barreras cognitivas en este contexto de aprendizaje? La metodología utilizada es el análisis del discurso y parte de las estrategias retóricas propuestas por Kelly y Bazerman (2003). El análisis indica que las interacciones entre la estrategia retórica de reformular ideas y el uso de pruebas son las que promueven la construcción de una idea más sofisticada de adaptación, aunque situada dentro de una visión teleológica de la evolución.

Keywords
Retórica, Argumentación, Aprendizaje de la genética y de evolución

Article Details

How to Cite
Ageitos, Noa et al. “Estrategias retóricas en el discurso y aprendizaje de la genética y evolución”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 4497-02, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337639.