Estrategias retóricas en el discurso y aprendizaje de la genética y evolución
Article Sidebar
Google Scholar citations
Main Article Content
Se analizan las interacciones entre la retórica y la argumentación en el contexto de una actividad de aprendizaje de la genética y evolución llevada a cabo en un aula de secundaria (N=20). Las preguntas de investigación son: 1) ¿Qué interacciones se producen entre la retórica y argumentación en el contexto de una tarea de aprendizaje de la genética y evolución?, 2) ¿Qué estrategias retóricas y elementos discursivos facilitan la superación de barreras cognitivas en este contexto de aprendizaje? La metodología utilizada es el análisis del discurso y parte de las estrategias retóricas propuestas por Kelly y Bazerman (2003). El análisis indica que las interacciones entre la estrategia retórica de reformular ideas y el uso de pruebas son las que promueven la construcción de una idea más sofisticada de adaptación, aunque situada dentro de una visión teleológica de la evolución.
Article Details
Most read articles by the same author(s)
- Inés Bargiela Mosquera, Blanca Puig, Beatriz Pérez Crujeiras, Paloma Anaya Blanco, Pensamiento crítico en educación superior : análisis de un grupo de discusión , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: No. Extra (2017)
- Inés Bargiela Mosquera, Blanca Puig, Paloma Blanco Anaya, Las prácticas científicas en el currículum y formación del profesorado de infantil , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: No. Extra (2017)