El rol del tiempo en un proceso de modelación utilizando vídeos de experimentos físicos

Main Article Content

Astrid Marlene Morales Soto
Jaime Mena
Francisco Vera
Rodrigo Vera
En este trabajo se investiga el rol que cumple el tiempo en un proceso de modelación que busca favorecer la construcción de conocimiento matemático en alumnos universitarios. En ese proceso se evidencia la funcionalidad de las gráficas para describir un fenómeno físico, usando la tecnología track moving objects. La investigación utiliza una perspectiva socioepistemológica para analizar las prácticas de modelación-graficación de alumnos de primer año de la carrera de Matemáticas de una universidad chilena enfrentados al estudio del movimiento de proyectiles.
Keywords
conocimiento funcional, resignificación, modelación, graficación, socioepistemología.

Article Details

How to Cite
Morales Soto, Astrid Marlene et al. “El rol del tiempo en un proceso de modelación utilizando vídeos de experimentos físicos”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 30, no. 3, pp. Págs. 237-256, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285692.
Author Biography

Astrid Marlene Morales Soto

Soy profesora asociado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, doctora en Matemática Educativa, mi cargo es de directora ejecutiva del programa Magíster en didáctica de la Matemática de la PUCV, Chile