Desarrollo y cambios en las maneras de justificar matemáticamente de estudiantes cuando trabajan en un ambiente sociocultural
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Álvaro Sebastián Bustos Rubilar
Universidad de Valparaíso
Gonzalo Zubieta Badillo
Instituto Politécnico Nacional (Mèxic). Departamento de Matemática Educativa Cinvestav
En este artículo reportamos cómo se promovió un acercamiento desde la fase preformal hacia la fase formal en la manera de justificar de estudiantes. Se implementó una actividad diseñada bajo los principios del método de enseñanza de aprendizaje colaborativo, debate científico y autorreflexión (ACODESA), con el fin de generar un ambiente sociocultural en la clase de matemáticas y así promover las interacciones sociales entre los estudiantes. Exponemos el caso de un alumno que cambió su manera de justificar tras intercambiar ideas y discutir con sus pares durante el análisis de las justificaciones construidas por cada uno de ellos.
Paraules clau
Demostración, Justificación, Proceso de validación matemática, Niveles y tipos de prueba, ACODESA
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Com citar
Bustos Rubilar, Álvaro Sebastián; and Zubieta Badillo, Gonzalo. “Desarrollo y cambios en las maneras de justificar matemáticamente de estudiantes cuando trabajan en un ambiente sociocultural”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 37, no. 3, pp. 129-48, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/379825.
Referències
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- Álvaro Sebastián Bustos Rubilar, Gonzalo Zubieta Badillo, Descobriment de coneixement matemàtic mitjançant la reformulació de conjectures falses en un ambient de proves i refutacions , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2015: Vol.: 33 Núm.: 3
- Vladímir Camacho Moreno, José Javier Sánchez Pozos, Gonzalo Zubieta Badillo, Els estudiants de ciències, poden reconèixer els arguments lògics involucrats en una demostració? , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2014: Vol.: 32 Núm.: 1