El papel de los modelos epistemológicos y didácticos en la formación del profesorado a través del dispositivo del estudio de clase
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Francisco Javier García García
Universidad de Jaén
Departamento de Didáctica de las Ciencias
Geoff Wake
The University of Nottingham
Elena María Muñoz Lendínez
Universidad de Jaén
Departamento de Didáctica de las Ciencias
Ana María Lerma Fernández
En este trabajo analizamos cómo los modelos epistemológicos y didácticos asumidos por una comunidad de estudio de clase determinan la forma en que este proceso se lleva a cabo, así como los resultados de este. Para ello, proponemos una reinterpretación del estudio de clase como una praxeología de la profesión docente, apoyándonos en las herramientas de la teoría antropológica de lo didáctico. El análisis de tres casos de estudio de clase permitirá evidenciar el papel que diferentes modelos epistemológicos y didácticos desempeñan en su estructuración, desarrollo y en el posible aprendizaje profesional de los participantes, contribuyendo, de esta forma, a visibilizar parte de la teoría que subyace al estudio de clase.
Paraules clau
Estudio de clase, Desarrollo profesional del profesorado, Modelos epistemológicos y didácticos
Article Details
Com citar
García García, Francisco Javier et al. “El papel de los modelos epistemológicos y didácticos en la formación del profesorado a través del dispositivo del estudio de clase”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 37, no. 1, pp. 137-56, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/351063.