Competencias profesionales en educación para la sostenibilidad desde la complejidad

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Rosa García
Mercè Junyent i Pubill
Marta Fonolleda Riberaygua

La presente investigación tiene interés en conectar la práctica educativa con el desarrollo sostenible (DS) y, más concretamente, interés por avanzar en el desarrollo de competencias profesionales en educación para la sostenibilidad (ES) desde un posicionamiento que considere la complejidad como oportunidad para el desarrollo de estas competencias. En relación a este objetivo, se propone un marco de competencias profesionales en ES desde la complejidad en el aula denominado CESC que aporta complejidad a los marcos competenciales existentes - Competencies for Education for Sustainable Development teachers (Sleurs, 2008) y Learning for the Future (UNECE, 2012) - y que se estructura en base a cuatro dominios competenciales -Learning to know, Learning to live together, Learning to be y Learning to do, seis categorías de complejidad -Conexiones, Diálogo, Creatividad, Innovación, Pensamiento Crítico e Incertidumbre- y cincuenta y tres competencias.

Paraules clau
Competencias profesionales, Educación para la sostenibilidad, Complejidad

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Com citar
García, Rosa et al. “Competencias profesionales en educación para la sostenibilidad desde la complejidad”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 4873-80, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337672.