Evaluación entre pares de maestros en formación en una tarea de argumentación sobre la dureza de un pintalabios

Main Article Content

Daniel Cebrián Robles
Antonio Joaquín Franco-Mariscal

Se muestran los resultados de una tarea de argumentación realizada con 110 maestros en formación de la Universidad de Málaga dentro de un programa formativo que pretende mejorar su competencia en argumentación. La tarea, adaptada de una prueba PISA, demandaba argumentar cómo modificar la dureza de un pintalabios a partir de su composición. Con idea de mejorar la capacidad de argumentar de los maestros se les hace partícipe con una evaluación entre pares. Los resultados muestran que el 20% de los maestros en formación tienen grandes dificultades para construir un buen argumento aportando pruebas de calidad en las que basar sus justificaciones para establecer conclusiones adecuadas, o respondiendo como una única conclusión. Finalmente, se aportan consideraciones sobre la importancia de incluir este tipo de tareas en la formación de maestros.

Paraules clau
Argumentación, Maestros en formación, Evaluación entre pares, E-rúbrica

Article Details

Com citar
Cebrián Robles, Daniel; and Franco-Mariscal, Antonio Joaquín. “Evaluación entre pares de maestros en formación en una tarea de argumentación sobre la dureza de un pintalabios”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 4541-6, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337642.