Implicaciones sociales de la ciencia y la tecnología movilizadas en investigaciones STSPs. La visión del alumnado y del profesorado
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Teresa Lupión Cobos
Universidad de Málaga
Antonio Joaquín Franco-Mariscal
Universidad de Málaga
Se muestran los resultados de un estudio con profesores y estudiantes de secundaria que participaron en investigaciones que implican un modelo colaborativo estudiante-profesor-científico (STPSs) en el marco Science IES, referido a las implicaciones sociales de la ciencia y la tecnología movilizadas por estas investigaciones. Como instrumento se usaron varias cuestiones del cuestionario TOSRA sobre actitudes hacia la ciencia. Los resultados evidencian avances importantes en el cambio de actitudes del alumnado, concretamente las relativas a: la ciencia como no enemiga del hombre y que ayuda a mejorar sus vidas, el dinero invertido en ciencia está bien gastado, se debería gastar más dinero en investigación o la inversión española en ciencia. Las percepciones del profesorado sugieren realizar programas formativos que permitan reflexionar sobre esta estrategia, para desarrollar mejor competencias científicas en sus alumnos.
Paraules clau
Investigaciones científicas, Modelo colaborativo estudiante-profesor-científico (STSPs), Actitudes científicas alumnado, Visión del profesorado
Article Details
Com citar
Lupión Cobos, Teresa; and Franco-Mariscal, Antonio Joaquín. “Implicaciones sociales de la ciencia y la tecnología movilizadas en investigaciones STSPs. La visión del alumnado y del profesorado”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 539-46, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/334622.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Francisco Martínez-Abarca, Teresa Lupión Cobos, José Manuel Palma, La importancia del Investigador Profesional en la enseñanza contextualizada de las Ciencias , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Teresa Lupión Cobos, Teresa Prieto Ruz, La contaminació atmosfèrica: un context per al desenvolupament de competències a l'aula de secundària , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2014: Vol.: 32 Núm.: 1
- Enrique Ramos España, Daniel Cebrián Robles, Antonio Joaquín Franco-Mariscal, Diseño y aplicación de e-rúbricas a la evaluación de las prácticas en especialidades de ciencias del Máster en Profesorado de Secundaria , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Daniel Cebrián Robles, Antonio Joaquín Franco-Mariscal, Evaluación entre pares de maestros en formación en una tarea de argumentación sobre la dureza de un pintalabios , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Blanca Gordo Antoñana, Anna Ma. Juárez Navas, Teresa Lupión Cobos, J. Miguel Puerta Cirre, Contaminación en el hogar. Aplicación en el aula , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2001: Vol.: 19 Núm.: 3
- Teresa Lupión Cobos, C. Uraga, T. Prieto, A. Rodríguez, Estudio de los errores conceptuales de los alumnos de formación profesional y reforma sobre la constitución de la materia , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1989: Extra. Part 3: III Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias