Uso de los museos para contribuir a superar las visiones deformadas de la ciencia

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Alexandre Segarra
Inmaculada Gadea

El trabajo se centra en la aportación de la educación no reglada, y más concretamente de los museos de ciencia y tecnología, al proceso de alfabetización científica. La enseñanza de las ciencias no facilita, en general, la familiarización de los estudiantes con las estrategias propias del trabajo científico. Y lo mismo sucede con la educación científica proporcionada por museos, medios de difusión, etc. Por ello las concepciones de los estudiantes y de la ciudadanía sobre la naturaleza de la ciencia y la actividad científica muestran, habitualmente, graves deformaciones que no solo dificultan un aprendizaje significativo sino que provocan el desinterés y rechazo hacia los estudios tecnocientíficos. Para contribuir a superar esas visiones deformadas de la ciencia hemos diseñado y puesto en práctica estrategias que incorporan el uso de los museos de ciencia y tecnología.

Paraules clau
Alfabetización científica, Educación ciudadana, Visiones deformadas de la ciencia y de la tecnología, Relaciones CTSA (Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente), Educación no reglada

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Com citar
Segarra, Alexandre; and Gadea, Inmaculada. “Uso de los museos para contribuir a superar las visiones deformadas de la ciencia”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 3827-32, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337516.