¿Qué aportan el aprendizaje reflexivo y la enseñanza dialógica a la formación permanente? Un primer análisis con profesorado de ciencias y de matemáticas
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Jaume Ametller
Universitat de Girona
Àngel Alsina
Universitat de Girona
La práctica reflexiva forma parte de muchos programas de formación de profesorado. En esta aportación presentamos una propuesta de formación basada en el modelo de formación realista y reflexivo (Korthagen, 2001). La propuesta pone el foco en la interacción y el discurso en el aula, como práctica sobre la que reflexionar, desde la perspectiva de la enseñanza dialógica (Mercer et al. , 2007). Una vez diseñada se utilizó en primer lugar en un taller para maestros de primaria y secundaria y posteriormente, con algunas modificaciones, en el marco de la tutorización de las prácticas en la escuela de alumnos de los grados de magisterio de infantil y primaria. El análisis de estas intervenciones proporciona información sobre las dificultades asociadas a distintos elementos de la propuesta que pueden ser de utilidad para mejorar la adopción del modelo de práctica reflexiva.
Paraules clau
Conocimiento científico, Aprendizaje reflexivo, Enseñanza dialógica, Formación permanente, Educación Infantil y Primaria
Article Details
Com citar
Ametller, Jaume; and Alsina, Àngel. “¿Qué aportan el aprendizaje reflexivo y la enseñanza dialógica a la formación permanente? Un primer análisis con profesorado de ciencias y de matemáticas”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 2059-64, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/336783.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Jenaro Guisasola, José Gutierrez-Berraondo, Kristina Zuza, Jaume Ametller, Desarrollo iterativo de una secuencia de enseñanza/aprendizaje sobre el principio generalizado de trabajo y energía en cursos de física general universitaria , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Claudia Alejandra Vásquez Ortiz, Ángel Alsina, Nataly Pincheira, María Magdalena Gea, Eugenio Chandia, Construcción y validación de un instrumento de observación de clases de probabilidad , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 38 Núm. 2 (2020)
- Carme Grimalt-Álvaro, Jaume Ametller, Roser Pintó, El uso del aula digital en las clases de ciencias de secundaria de Cataluña : análisis del estado actual. Informe de la primera parte del proyecto ADIGIC , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències