¿Qué aportan el aprendizaje reflexivo y la enseñanza dialógica a la formación permanente? Un primer análisis con profesorado de ciencias y de matemáticas

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Jaume Ametller
Àngel Alsina
La práctica reflexiva forma parte de muchos programas de formación de profesorado. En esta aportación presentamos una propuesta de formación basada en el modelo de formación realista y reflexivo (Korthagen, 2001). La propuesta pone el foco en la interacción y el discurso en el aula, como práctica sobre la que reflexionar, desde la perspectiva de la enseñanza dialógica (Mercer et al. , 2007). Una vez diseñada se utilizó en primer lugar en un taller para maestros de primaria y secundaria y posteriormente, con algunas modificaciones, en el marco de la tutorización de las prácticas en la escuela de alumnos de los grados de magisterio de infantil y primaria. El análisis de estas intervenciones proporciona información sobre las dificultades asociadas a distintos elementos de la propuesta que pueden ser de utilidad para mejorar la adopción del modelo de práctica reflexiva.
Paraules clau
Conocimiento científico, Aprendizaje reflexivo, Enseñanza dialógica, Formación permanente, Educación Infantil y Primaria

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Com citar
Ametller, Jaume; and Alsina, Àngel. “¿Qué aportan el aprendizaje reflexivo y la enseñanza dialógica a la formación permanente? Un primer análisis con profesorado de ciencias y de matemáticas”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 2059-64, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/336783.