Desarrollar investigación e innovación responsables partiendo del fomento del interés por la actividad científica

Main Article Content

Ana María Abril Gallego
Antonio Quesada Armenteros
Marta Romero Ariza
La sociedad actual cada vez exige un mayor posicionamiento crítico de los ciudadanos. La educación formal debe ser un fiel reflejo de lo que la sociedad demanda, y en este sentido debe de ser en ella donde se prepare a los ciudadanos a desarrollar actitudes relacionadas con el análisis crítico y la toma de decisiones que favorezcan la investigación e innovación responsables en la sociedad. Para ello es esencial el conocimiento profundo de la actividad investigadora, no solamente de la relacionada con el campo científico, sino vista ésta desde un punto de vista holístico, como actividad humana que se incorpora a la actividad social. El proyecto SciencIES pretende acercar a los estudiantes de educación secundaria la actividad científica, haciéndoles partícipes de procedimientos que la caracterizan. En la provincia de Jaén durante el curso 2016/2017 los estudiantes de Educación Secundaria están llevando a cabo proyectos de investigación en diferentes líneas temáticas. Con la intención de conocer si ésta práctica educativa  favorece su interés y actitud hacia la actividad científica, en el presente trabajo hemos desarrollado, validado y utilizado un instrumento para medir estos aspectos en la muestra de estudiantes que han participado en el proyecto SciencIES. Se mostrarán datos diferenciados por líneas temáticas de los proyectos de investigación llevados a cabo.
Paraules clau
Investigación e innovación responsables, Actividad científica, Educación secundaria, Conocimiento crítico

Article Details

Com citar
Abril Gallego, Ana María et al. “Desarrollar investigación e innovación responsables partiendo del fomento del interés por la actividad científica”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 532-8, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/334621.