Identificación, caracterización y evaluación de competencias de pensamiento científico en profesores de ciencia en formación a través del enfrentamiento a la solución de problemas
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Mario Quintanilla
Pontificia Universidad Católica de Chile
Manuel Martínez
Universidad de Santiago de Chile
Franklin Manrique
Pontificia Universidad Católica de Chile
Jocelyn Reinoso
Universidad de Chile
El presente trabajo forma parte de una línea de investigación (Fondecyt 1110598) en el área de formación inicial de profesores de ciencia que pretende identificar, caracterizar y evaluar competencias de pensamiento científico (CPC) que desarrollan docentes de química y biología en formación. Nos propusimos analizar dicha noción y caracterizarla lo más densamente posible; comprender las diferentes formas en que se manifiesta y actúa respecto a la construcción de conocimiento profesional, la evaluación y los procesos formativos correspondientes; generando así líneas de base, a partir de las cuales se pudo estimar las transformaciones y desarrollos que van experimentando la ‘profesionalidad temprana de los maestros’ respecto a la promoción de CPC.
Paraules clau
Competencias de Pensamiento Científico, Formación docente
Article Details
Com citar
Quintanilla, Mario et al. “Identificación, caracterización y evaluación de competencias de pensamiento científico en profesores de ciencia en formación a través del enfrentamiento a la solución de problemas”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 2901-6, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/308108.
Articles més llegits del mateix autor/a
- María Verónica Astroza, Mario Quintanilla, Ricardo De la Fuente, Tanya López, Análisis y evaluación del diseño de unidades didácticas de docentes en formación de educación general básica: su contribución inicial a la promoción de competencias de pensamiento científico , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Luigi Cuellar, Mario Quintanilla, A . García, Las biografías científicas en el aula de clase. Una nueva propuesta que integra creatividad y aprendizaje del conocimiento científico escolar , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Carol Joglar, Sandra Rojas, Franklin Manrique, Marianela Navarro, Preguntar en el aula desde las creencias del profesorado de ciencias , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)