Anclaje de los modelos y la modelización científica en estrategias didácticas
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Ángel D. López-Mota
Universidad Pedagógica Nacional (Colòmbia)
Diana P. Rodríguez-Pineda
Universidad Pedagógica Nacional (Colòmbia)
Esta contribución tiene como propósito aportar a la discusión sobre formas de anclar modelos y modelización -como sustento teórico- en el diseño, desarrollo, explicación y evaluación de estrategias didácticas. Esto a partir de establecer claramente criterios que orienten el diseño de las mismas, bajo la forma del concepto ‘Modelo Científico Escolar de Arribo’. En la presentación se desglosa la manera de proceder para establecerlo a partir de diversas fuentes de información, homogeneizadas en forma de modelos. También proponemos el concepto de ‘Modelo Alcanzado’, lo que permite valorar los logros alcanzados en la forma de modelos construidos en el salón de clase. De esta manera, proporcionamos orientaciones para el diseño de estrategias didácticas y referentes claros para evaluar el avance de los modelos escolares construidos en las aulas de ciencias.
Paraules clau
Modelos, modelización, estrategias didácticas, ciencias naturales, ciencia escolar
Article Details
Com citar
López-Mota, Ángel D.; and Rodríguez-Pineda, Diana P. “Anclaje de los modelos y la modelización científica en estrategias didácticas”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 2008-13, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/307675.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Sara Pereda García, Ángel D. López-Mota, Construcción de modelos científicos escolares sobre fenómenos electrostáticos con estudiantes de secundaria , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Tathali Urueta-Ortiz, Luissa M. Galvis Solano, Ángel D. López-Mota, Construcción de modelos en biología : hacia la consolidación de una metodología para diseñar y validar secuencias didácticas , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)