En búsqueda de un modelo para el concepto de discontinuidad de la materia. Discusiones en torno de la naturaleza del conocimiento químico.

Main Article Content

Laura Alarcon
Andres Aponte
Gabriel Sanchez
Fredy Garay Garay
La consolidación de un modelo [químico], es importante para el fortalecimiento del conocimiento químico, al permitir aproximar y comprender las formulaciones teóricas y los fenómenos químicos, observados, estudiados, analizados y explicados por medio de los procesos empíricos de experimentación. (Lombardi, 2011; Morrison & Morgan, 1999). Estos modelos teóricos se relacionan con los sistemas que buscan modelizar por medio del lenguaje (Hoffmann & Lazlo, 1991), resaltando su valor semántico (Aduriz-Bravo, 2012) y permitiendo el afianzamiento de un modelo de un fenómeno
químico para una formulación teórica en química. A partir de ese valor semántico, este trabajo expone las formas de significación frente a la materia y su composición, en el periodo comprendido entre el siglo XVII y comienzos del siglo XIX,tomando como referencia los postulados de Newton, Descartes, Boyle y Dalton; para quienes la discontinuidad de la materia en el aspecto corpuscular fue de gran importancia.
Paraules clau
Modelo semántico, discontinuidad de la materia, conocimiento químico

Article Details

Com citar
Alarcon, Laura et al. “En búsqueda de un modelo para el concepto de discontinuidad de la materia. Discusiones en torno de la naturaleza del conocimiento químico”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 42-46, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/305972.