La investigación-acción colaborativa como herramienta para la formación continua de profesores secundarios de ciencias : problematizando las prácticas pedagógicas
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Mónica Cortez
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Corina González-Weil
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Paulina Bravo
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Yasnina Ibaceta
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
José Luis Pérez
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
El presente trabajo describe el desarrollo de un programa de formación continua consistente en la construcción de dominios de encuentro entre el saber académico generado en la Universidad y el saber profesional de docentes secundarios de Ciencias a través de un proceso de Investigación-Acción colaborativa, la reflexión y la retroalimentación. Los participantes fueron 16 profesores de ciencia secundarios pertenecientes a Establecimientos municipales (10), subvencionados (5) y particulares (1), de las 3 disciplinas: química (6), biología (5) y física (4), además de un profesor de ciencia
aplicada. Como principal conclusión se puede señalar que la participación en el perfeccionamiento contribuyó, a un Desarrollo Profesional que posibilitó una orientación con enfoque de enseñanza más reflexivo, comprensivo y con foco en el alumno.
aplicada. Como principal conclusión se puede señalar que la participación en el perfeccionamiento contribuyó, a un Desarrollo Profesional que posibilitó una orientación con enfoque de enseñanza más reflexivo, comprensivo y con foco en el alumno.
Paraules clau
Investigación-Acción Colaborativa, Formación continua, Reflexión de las prácticas
Article Details
Com citar
Cortez, Mónica et al. “La investigación-acción colaborativa como herramienta para la formación continua de profesores secundarios de ciencias : problematizando las prácticas pedagógicas”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 845-9, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/296463.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Corina Gonzalez-Weil, Ute Harms, Del árbol al cloroplasto: concepciones alternativas de estudiantes de 9º y 10º grado sobre los conceptos «ser vivo» y «célula» , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2012: Vol.: 30 Núm.: 3
- Jonathan Santana Valenzuela, Corina González-Weil, Paulina Bravo González, ¿Qué ocurre cuando los profesores de ciencias reflexionan sobre lo que sus estudiantes opinan acerca de su enseñanza? , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)