La investigación-acción colaborativa como herramienta para la formación continua de profesores secundarios de ciencias : problematizando las prácticas pedagógicas

Main Article Content

Mónica Cortez
Corina González-Weil
Paulina Bravo
Yasnina Ibaceta
José Luis Pérez
El presente trabajo describe el desarrollo de un programa de formación continua consistente en la construcción de dominios de encuentro entre el saber académico generado en la Universidad y el saber profesional de docentes secundarios de Ciencias a través de un proceso de Investigación-Acción colaborativa, la reflexión y la retroalimentación. Los participantes fueron 16 profesores de ciencia secundarios pertenecientes a Establecimientos municipales (10), subvencionados (5) y particulares (1), de las 3 disciplinas: química (6), biología (5) y física (4), además de un profesor de ciencia
aplicada. Como principal conclusión se puede señalar que la participación en el perfeccionamiento contribuyó, a un Desarrollo Profesional que posibilitó una orientación con enfoque de enseñanza más reflexivo, comprensivo y con foco en el alumno.
Paraules clau
Investigación-Acción Colaborativa, Formación continua, Reflexión de las prácticas

Article Details

Com citar
Cortez, Mónica et al. “La investigación-acción colaborativa como herramienta para la formación continua de profesores secundarios de ciencias : problematizando las prácticas pedagógicas”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 845-9, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/296463.