El conocimiento didáctico del contenido (CDC) como herramienta para explicar las relaciones entre el contenido a enseñar y las estrategias didácticas en Biología
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
N. González Lazarini
M. Lorenzo
Universidad de Buenos Aires
A. Rossi
Enseñar el tema meiosis plantea desafíos a los profesores. En esta comunicación presentamos los resultados sobre el CDC en relación a la meiosis, enfocado en las fases de transferencia, enseñanza y evaluación. El objetivo fue indagar la importancia dada por los profesores al tema, la adecuación de la selección de contenidos al nivel educativo, las estrategias de enseñanza y los instrumentos de evaluación empleados por 7 profesoras en activo. Las representaciones fueron recogidas mediante un instrumento adaptado a partir del ReCo (Representación del Contenido, Loughran et al. , 2004). El CDC de este grupo muestra una transformación del conocimiento disciplinar limitada a una reducción y simplificación, una selección de contenidos y estrategias de enseñanza prescriptas en el diseño curricular e instrumentos de evaluación para comprobar la adquisición de conocimientos.
Article Details
Com citar
González Lazarini, N. et al. “El conocimiento didáctico del contenido (CDC) como herramienta para explicar las relaciones entre el contenido a enseñar y las estrategias didácticas en Biología”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 2239-44, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/294287.
Articles més llegits del mateix autor/a
- M. Lorenzo, A. Farré, El análisis del discurso como metodología para reconstruir el conocimiento didáctico del contenido , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2009): VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- C. Barbeito Barbeito, N. González Lazarini, Diferencias en el uso de los epónimos entre distintos textos universitarios de histología , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2009): VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- A. Rossi, N. González, M. Lorenzo, De la formación al ejercicio : la construcción del CDC de los profesores de Biología , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2009): VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- A. Farré, M. Lorenzo, El CDC de profesores universitarios de química orgánica : el caso del benceno , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2009): VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- , S. Turner, A. Rossi, V. Gavidia Catalán, Representaciones en torno a las competencias de los formadores de profesores de biología de la provincia de Buenos Aires (Argentina) , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2009): VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias