Proceso de transformación de las concepciones del Profesorado sobre la resolución de Problemas matemáticos.
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Angel Alsina Pastells
El objetivo de este estudio es analizar el proceso de transformación de las concepciones del profesorado de Educación Primaria sobre la resolución de problemas matemáticos. Se realiza un estudio con 18 maestros de tres centros escolares públicos: en cada aula (desde 1º hasta 6º) se realizan dos intervenciones, y se entrevista a los maestros antes y después de las intervenciones. Los resultados han permitido identificar cambios en las concepciones del profesorado referentes a: las expectativas sobre las capacidades de los alumnos; la gestión del aula; la percepción de la diversidad; las estrategias matemáticas utilizadas por los alumnos; la comunicación en el aula; las causas de las dificultades detectadas; y la importancia de la resolución de problemas. Los aspectos que han favorecido el proceso de transformación son: a) la toma de conciencia de la propia práctica; b) la reflexión sistemática sobre la propia práctica; c) el contraste entre prácticas matemáticas.
Paraules clau
Resolución de problemas, concepciones, creencias, prácticas matemáticas, cambios de concepción.
Article Details
Com citar
Alsina Pastells, Angel. “Proceso de transformación de las concepciones del Profesorado sobre la resolución de Problemas matemáticos”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 30, no. 3, pp. Págs. 71-88, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285684.
Biografia de l'autor/a
Angel Alsina Pastells
Director Departamento de Didácticas EspecíficasUniversidad de GironaFacultad de Educación y PsicologíaArticles més llegits del mateix autor/a
- Teresa Calabuig Serra, Àngel Alsina Pastells, Anna Mª Geli de Ciurana, Avances en la formación inicial de maestros de matemáticas a través de la educación para la sostenibilidad , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències