Consideraciones generales respecto a la necesidad de practicar una pedagogía sobre la finitud humana en la educación formal. Estudio de caso

Main Article Content

Anabel Ramos Pla
Ramon Camats i Guàrdia
Actualmente, la pedagogía de la muerte es un tema formativo emergente, sobre todo en el ámbito español. Asimismo, la finitud humana continúa siendo un tabú que cuesta derribar, tanto socialmente como pedagógicamente. En contraposición a dicha circunstancia, apostamos por la necesidad de tratar la pedagogía de la finitud humana desde la conciencia de la muerte en el ámbito de la didáctica formal. La aportación presenta un estudio de caso realizado en dos centros docentes de Lleida (España), donde los profesionales de la educación, la psicología, la pedagogía y/o la psicopedagogía respondieron un cuestionario diseñado ex profeso. Los resultados del cuestionario y de las entrevistas llevadas a cabo reflejan que los enseñantes no se sienten suficientemente formados ni preparados para realizar acciones pedagógicas respecto a situaciones infantiles y juveniles de muerte y de duelo. Se apuesta, finalmente, por la formación docente específica y se proponen una serie de estrategias generales para poder afrontar dicha temática en contextos de educación formal. De este modo, se pretende romper el tabú al cual se enfrenta la muerte en la profesión docente y psicopedagógica.
Palabras clave
educación para la muerte, concepto de muerte, inteligencia emocional, duelo, soporte a la educación primaria

Article Details

Cómo citar
Ramos Pla, Anabel; y Camats i Guàrdia, Ramon. «Consideraciones generales respecto a la necesidad de practicar una pedagogía sobre la finitud humana en la educación formal. Estudio de caso». Educar, vol.VOL 55, n.º 1, pp. 273-90, https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/348891.
Biografía del autor/a

Anabel Ramos Pla, Universitat de Lleida

Anabel Ramos Pla, técnica de gestión de proyectos y cómo colaboradora en investigación de la Universitat de Lleida. Sus principales líneas de investigación están relacionadas con la pedagogía de la muerte y la innovación en las metodologías docentes.

Artículos más leídos del mismo autor/a