Mejorar las competencias docentes del profesorado universitario es necesario, ¡pero la innovación sostenible requiere algo más!

Main Article Content

Dieter Euler
Desde la reforma de Bolonia han aparecido nuevos retos para la enseñanza y el aprendizaje en las universidades que los programas de formación para los profesores universitarios —por sí solos— no pueden asumir satisfactoriamente. El artículo argumenta que los cambios sostenibles en la enseñanza y el aprendizaje requieren enfoques que abarquen tanto el desarrollo individual de los docentes como el desarrollo organizativo de las estructuras y las culturas universitarias. Si se ha de notar un impacto en la docencia universitaria, con las actividades de desarrollo profesional para los profesores no es suficiente. Es necesario un enfoque más amplio entendido como el «desarrollo universitario en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje». El artículo introduce un marco de referencia específico que comprende áreas como la cultura y la estructura organizacional de las universidades, los programas de estudio y los cursos y asignaturas. Asimismo, los objetivos estratégicos y la gestión del cambio y el liderazgo son dos áreas globales que hay que afrontar a la hora de implementar cambios en la enseñanza y el aprendizaje en las universidades.
Palabras clave
reforma de Bolonia, liderazgo para el cambio, gestión del cambio, aprendizaje profundo, aprendizaje superficial, cultura de aprendizaje, desarrollo organizacional, actitud de los estudiantes

Article Details

Cómo citar
Euler, Dieter. «Mejorar las competencias docentes del profesorado universitario es necesario, ¡pero la innovación sostenible requiere algo más!». Educar, vol.VOL 51, n.º 1, pp. 149-65, https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/287039.
Biografía del autor/a

Dieter Euler, University St. Gallen Dufourstr. 40a CH-9000 St. Gallen

Full professor for Educational Management and Business EducationInstitute for Business Education / University St. Gallen