Influence and reception of Freinet in Spain. Map of the historiographical maze: Possible Means of Escape (1979-2016)
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
José Luis Hernández Huerta
La influencia y recepción del pensamiento educativo y las innovaciones escolares
de Célestin Freinet en España es un campo de investigación que ha sido desarrollado
desde hace algo más de tres décadas y media. A finales de la de 1970, cuando
el movimiento freinetiano español volvía a adquirir protagonismo en el panorama
de los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP), apareció la primera publicación
científica sobre la primera época del mismo, durante los años 20 y 30 del siglo
pasado. Desde entonces, se han producido algo más de un centenar de publicaciones
científicas, aunque de género, solidez y calado diversos. El resultado es un laberinto
historiográfico cuyas múltiples sendas van descubriendo vías de fuga exitosas, puertas
ciegas y, en ocasiones, entradas falsas que conducen a senderos ya transitados. El objetivo
de este estudio es presentar una panorámica de la trayectoria de la historiografía
sobre la presencia de las ideas y las prácticas freinetianas en España durante la Segunda
República, la Guerra Civil y la Transición a la democracia, realizar un balance crítico
del estado de la cuestión, ofrecer algunas posibles vías de fuga del laberinto historiográfico
y presentar un amplio repertorio bibliográfico especializado, útil para emprender
ulteriores pesquisas. Este estudio, además, pone de manifiesto que el freinetismo
español sigue siendo un terreno de exploración que reclama la atención de la comunidad
científica, dadas las amplias posibilidades que ofrece; asimismo, se considera que
es necesario modificar algunas perspectivas de análisis y enfatizar otras que, en mayor
o menor grado, ya están presentes en las investigaciones.
de Célestin Freinet en España es un campo de investigación que ha sido desarrollado
desde hace algo más de tres décadas y media. A finales de la de 1970, cuando
el movimiento freinetiano español volvía a adquirir protagonismo en el panorama
de los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP), apareció la primera publicación
científica sobre la primera época del mismo, durante los años 20 y 30 del siglo
pasado. Desde entonces, se han producido algo más de un centenar de publicaciones
científicas, aunque de género, solidez y calado diversos. El resultado es un laberinto
historiográfico cuyas múltiples sendas van descubriendo vías de fuga exitosas, puertas
ciegas y, en ocasiones, entradas falsas que conducen a senderos ya transitados. El objetivo
de este estudio es presentar una panorámica de la trayectoria de la historiografía
sobre la presencia de las ideas y las prácticas freinetianas en España durante la Segunda
República, la Guerra Civil y la Transición a la democracia, realizar un balance crítico
del estado de la cuestión, ofrecer algunas posibles vías de fuga del laberinto historiográfico
y presentar un amplio repertorio bibliográfico especializado, útil para emprender
ulteriores pesquisas. Este estudio, además, pone de manifiesto que el freinetismo
español sigue siendo un terreno de exploración que reclama la atención de la comunidad
científica, dadas las amplias posibilidades que ofrece; asimismo, se considera que
es necesario modificar algunas perspectivas de análisis y enfatizar otras que, en mayor
o menor grado, ya están presentes en las investigaciones.
Article Details
Cómo citar
Hernández Huerta, José Luis. «Influence and reception of Freinet in Spain. Map of the historiographical maze: Possible Means of Escape (1979-2016)». Educació i Història: revista d’història de l’educació, pp. 221-46, https://raco.cat/index.php/EducacioHistoria/article/view/319957.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Sara González Gómez, José Luis Hernández Huerta, La libertad de enseñanza en la opinión pública durante la transición a la democracia en España , Educació i Història: revista d'història de l'educació: Núm. 32 (juliol-desembre 2018)
- José Luis Hernández Huerta, Sara González Gómez, Opinión pública y educación durante la transición a la democracia en Argentina. Primeras consideraciones y quía de fuentes documentales , Educació i Història: revista d'història de l'educació: Núm. 24: (juliol - desembre 2014)