Educació per a la pau en la trajectòria freinetiana. Del seu discurs originari als actuals moviments de l'escola moderna a la península Ibèrica

Main Article Content

Xose Manuel Cid Fernandez
M. Victoria Carrera Fernández
Núria Diéguez Sans
Antía Cid Rodríguez
La educación para la paz en su significación amplia y positiva forma parte del
corpus doctrinal de la pedagogía Freinet, tanto en sus orígenes de maestro luchador
por una pedagogía activa, democrática y laica, como en su convicción de la necesidad
de trabajo colectivo de los educadores y educadoras para conseguir esa transformación
de la escuela y de la profesión docente. En este artículo repasamos los avances en esta
dirección que se producen en la primera etapa de expansión de la pedagogía Freinet
y su choque frontal contra los gobiernos autoritarios y represivos de muchos estados,
particularmente el español y el portugués, durante las décadas de acoso y derribo de
las conquistas educativas del republicanismo. Su reorganización al final de la Segunda
Guerra Mundial ha permitido la expansión del movimiento de la escuela moderna
por el mundo. Galicia y Portugal han contado con organizaciones muy activas desde
finales de las dictaduras, las cuales han tenido en la educación para la paz uno de los
ejes fundamentales de la acción socioeducativa renovadora.

Article Details

Cómo citar
Cid Fernandez, Xose Manuel et al. «Educació per a la pau en la trajectòria freinetiana. Del seu discurs originari als actuals moviments de l’escola moderna a la península Ibèrica». Educació i Història: revista d’història de l’educació, pp. 41-63, https://raco.cat/index.php/EducacioHistoria/article/view/319951.