Geólogas en Red `Programa de mentorización con perspectiva de género
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Existe un interés creciente y generalizado en los programas de mentorización como herramienta complementaria a la formación académica y al desarrollo profesional y personal. El aumento reciente en el número de investigaciones relativas a esta práctica ha puesto de manifiesto los múltiples beneficios que aportan a quienes participan, así como para las instituciones que los promueven. Este trabajo revisa en primer lugar los fundamentos teóricos de diferentes métodos de mentorización, la complejidad de su diseño, implementación y evaluación, así como el impacto que genera en quienes participan. En segundo lugar, recoge las investigaciones y experiencias en programas mentorización en áreas relacionadas con las Ciencias de la Tierra, particularmente con la Geología, que contemplan la mentorización como una herramienta que permite fomentar vocaciones y, por lo tanto, impulsar el aumento de estudiantes de estas ciencias, favorece la retención del estudiantado univesitario y promueve la igualdad de género mediante la visibilización de roles femeninos en Ciencias de la Tierra. Por último, se presenta el programa de mentorización Geólogas en Red coordinado por la Comisión Mujeres y Geología y su impacto.
Article Details
(c) 2024
Derechos de autor
8. Los autores ceden los derechos de copyright a AEPECT. La Revista de Enseñanza de las Ciencias de la Tierra renuncia expresamente al copyright sobre los trabajos que publica, siempre que éstos sean utilizados en la práctica docente y se especifique su procedencia. Queda prohibida, no obstante, la reproducción total o parcial de textos e ilustraciones de la revista con fines comerciales sin la autorización escrita de la AEPECT.Artículos más leídos del mismo autor/a
- Ana Ruiz-Constán, Blanca Martínez-García, Amelia Calonge, Manuela Chamizo Borreguero, Irene Pérez-Cáceres, Análisis de la participación de mujeres y niñas en actividades de divulgación de la Geología en España , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 30 Núm. 2 (2022): Mujeres y geología