Geólogas en Red `Programa de mentorización con perspectiva de género

Main Article Content

Manuela Chamizo Borreguero

Existe un interés creciente y generalizado en los programas de mentorización como herramienta complementaria a la formación académica y al desarrollo profesional y personal. El aumento reciente en el número de investigaciones relativas a esta práctica ha puesto de manifiesto los múltiples beneficios que aportan a quienes participan, así como para las instituciones que los promueven. Este trabajo revisa en primer lugar los fundamentos teóricos de diferentes métodos de mentorización, la complejidad de su diseño, implementación y evaluación, así como el impacto que genera en quienes participan. En segundo lugar, recoge las investigaciones y experiencias en programas mentorización en áreas relacionadas con las Ciencias de la Tierra, particularmente con la Geología, que contemplan la mentorización como una herramienta que permite fomentar vocaciones y, por lo tanto, impulsar el aumento de estudiantes de estas ciencias, favorece la retención del estudiantado univesitario y promueve la igualdad de género mediante la visibilización de roles femeninos en Ciencias de la Tierra. Por último, se presenta el programa de mentorización Geólogas en Red coordinado por la Comisión Mujeres y Geología y su impacto.

Palabras clave
Brecha de género, fomento de vocaciones, geociencias, mentorización

Article Details

Cómo citar
Chamizo Borreguero, Manuela. «Geólogas en Red: `Programa de mentorización con perspectiva de género». Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, vol.VOL 30, n.º 2, pp. 115-24, https://raco.cat/index.php/ECT/article/view/432598.

Artículos más leídos del mismo autor/a