Un “pasapalabra” para el aprendizaje de conceptos geológicos
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La aplicación de entornos educativos cada vez más dinámicos y motivacionales ha impulsado una corriente docente que utiliza recursos digitales, basados en el juego, para la enseñanza. La gamificación, entendida como el empleo del juego para el desarrollo de actividades formativas en el aula, constituye una herramienta para trabajar sobre distintos tipos de aprendizaje y grupos de estudiantes, pudiendo ser empleada antes, durante y al final de las sesiones presenciales en el aula o de forma online. De este modo han surgido, en los últimos años, todo un conjunto de herramientas docentes que contribuyen a dirigir y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, y posibilitan una escuela más inclusiva, personalizada y capaz de fomentar a la vez el trabajo sobre otras competencias transversales. Con este fin se ha diseñado una aplicación que simula el “rosco” del popular programa televisivo “Pasapalabra”. El objetivo propuesto es contribuir a la incorporación de conceptos geológicos en asignaturas de Ciencias de la Tierra del grado de magisterio en educación primaria, a través del juego. El desarrollo de competencias basado en los videojuegos, dentro del contexto de la gamificación, fomenta el aprendizaje activo y la adquisición de conocimientos geológicos mediante el manejo de nuevas tecnologías a través de medios digitales gratuitos y de fácil acceso. El rosco geológico proporciona, además, una forma de repaso antes, durante y después de cada unidad didáctica, y puede ser utilizado como elemento evaluador. Este tipo de juegos promueve la motivación del alumnado, dirige el aprendizaje y estimula la capacidad de búsqueda de información de alumnos con necesidades especiales.
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