¿Cuántas placas hay en el planeta?
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
El mapa de placas tectónicas que se utiliza habitualmente en los libros de texto incluye las 14 placas que describió Seiya Uyeda en 1978 que, además, fueron utilizadas por los modelos NUVEL 1 y NUVEL 1A. Estos modelos cinemáticos, los más utilizados entre 1990 y 2010, permitieron calcular el movimiento relativo entre estas 14 grandes placas. La irrupción de la geodesia espacial, principalmente de los datos GPS, ha permitido conocer con mucho mayor detalle cómo funciona nuestro planeta. En estos últimos años se ha publicado el modelo MORVEL-56, que divide la litosfera terrestre en 56 placas. Este modelo cinemático, que integra datos de tipo geológico, geofísico y geodésico, permite conocer el movimiento relativo entre todas ellas, y ofrece una imagen más realista de la actividad tectónica del planeta. En este trabajo se analiza, a modo de ejemplo, la actividad tectónica reciente del sector del Mediterráneo oriental y de la península arábiga.
Article Details
Drets d'autor
8. Los autores ceden los derechos de copyright a AEPECT. La Revista de Enseñanza de las Ciencias de la Tierra renuncia expresamente al copyright sobre los trabajos que publica, siempre que éstos sean utilizados en la práctica docente y se especifique su procedencia. Queda prohibida, no obstante, la reproducción total o parcial de textos e ilustraciones de la revista con fines comerciales sin la autorización escrita de la AEPECT.Articles més llegits del mateix autor/a
- Carlos Fernández, Pedro Alfaro, Gabriel Gutiérrez Alonso, Francisco M. Alonso Chaves, ¿Qué mueve las placas tectónicas? , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 27 Núm. 3 (2019)
- Carlos Fernández, Poniendo las placas tectónicas en movimiento: ejercicios sencillos de cinemática de placas , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 27 Núm. 3 (2019)
- Pedro Alfaro, Francisco M. Alonso-Chaves, Carlos Fernández, Gabriel Gutiérrez-Alonso, Fundamentos conceptuales y didácticos: La tectónica de placas, teoría integradora sobre el funcionamiento del planeta. , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 21 Núm. 2 (2013)
- Juan Jiménez-Millán, Pedro Alfaro, M. Concepción Muñoz, Juan Carlos Cañaveras, Natividad C. Alfaro, Manuel González Herrero, Juan Antonio López Martín, José Miguel Andreu, Actividades didácticas con minerales y rocas industriales , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 16 Núm. 3 (2008)
- Pedro Alfaro, Josefa Espinosa, Santiago Falces, Francisco J. García-Tortosa, Rosario Jiménez-Espinosa, Actividades didácticas con Google Earth , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 15 Núm. 1 (2007)
- David Brusi i Belmonte, Pedro Alfaro, Marta González, Los riesgos geológicos en los medios de comunicación. El tratamiento informativo de las catástrofes naturales como recurso didáctico , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 16 Núm. 2 (2008)
- Pedro Alfaro, José Miguel Andreu, Manuel González Herrero, Juan Antonio López Martín, Ángel Pérez Gómez, Un estudio integrado del relieve terrestre , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 15 Núm. 2 (2007)
- Carlos Fernández, Pedro Alfaro, 50 años de Tectónicas de Placas , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 27 Núm. 3 (2019)
- Pedro Alfaro, Rafael M. Álvarez, Joan Bach, Pedro Bergillos, David Brusi, Aureli Caamaño, Amelia Calonge, Violeta Calvo, Esperanza Fernández-Martínez, Selena Fuentes, Inés Fuertes, Enrique García de la Torre, Concha Gil, Marta González, Alberto Holguín, Rafael López-Gay, Conxita Márquez, Juan Gabriel Morcillo, Leandro Sequeiros, José Valdivia, Juana Vegas, Emilio Pedrinaci, un compromiso educativo con las Ciencias de la Tierra , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 25 Núm. 3 (2017)
- Jaime Cuevas, Davinia Díez-Canseco, Pedro Alfaro, Sergio Rosa-Cintas, José Miguel Andreu, José Francisco Baeza, David Benavente, Juan Carlos Cañaveras, Hugo Corbí, José Delgado, Alice Giannetti, Iván Martín Rojas, Iván Medina Cascales, Juan Peral, Geoyincana Alicante: pruebas de destreza e ingenio al aire libre para el aprendizaje de la Geología , Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: Vol. 28 Núm. 1 (2020): Gamificación y aprendizaje basado en juegos