Innovacions enològiques els darrers cent anys

Main Article Content

Montse Nadal
Antoni Sánchez-Ortiz
A finales del siglo xix, el efecto devastador de la filoxera provocó un punto de inflexión en la vitivinicultura mundial, a partir del cual empezó un lento periodo
de recuperación del cultivo de la vid. Entre las décadas de los sesenta y setenta se mejoró la calidad de la uva y el vino gracias a la introducción de la tecnología, que permitió el ahorro de tiempo y mano de obra. En los viñedos, surgieron máquinas para las técnicas vitícolas anuales (tractores con acoplamientos para tratamientos, prepodadoras y máquinas de vendimia); en las bodegas, se renovaron las infraestructuras, con la incorporación del acero inoxidable en las conducciones y depósitos de vinificación, y se incorporó una nueva maquinaria para estrujar más suavemente la uva, para el prensado, la clarificación y la estabilización de los vinos. Las grandes innovaciones acontecieron a finales de la década de los noventa, con el perfeccionamiento de la filtración (ósmosis inversa, resinas de intercambio catiónico, etc.). En el nuevo milenio, la globalización del sector vitivinícola se enfrentó con nuevos retos debido a los cambios del consumo de vino y al crecimiento de la competencia entre los mercados actuales, cuyo hecho impulsó la diversificación y la gestión de la calidad mediante una producción integral y sostenible.

Article Details

Cómo citar
Nadal, Montse; y Sánchez-Ortiz, Antoni. «Innovacions enològiques els darrers cent anys». Dossiers agraris, n.º 16, pp. 29-35, https://raco.cat/index.php/DossiersAgraris/article/view/286452.