Los mercados financieros, entre los públicos y las multitudes: un aporte a la sociología de los mercados desde la perspectiva de Gabriel Tarde
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
En el presente artículo nos proponemos reflexionar sobre las dinámicas contemporáneas de los mercados financieros a la luz de los conceptos de público y multitud desarrollados por el sociólogo Gabriel Tarde a fines del siglo XIX, con objeto de dar cuenta de dos modalidades diferenciales de estructuración del lazo social entre individuos. Consideramos que ambas nociones nos permiten a) poner énfasis en la dimensión comunicacional que los mercados financieros adquieren en la actualidad, al colocar en el centro de la actividad especulativa la circulación de corrientes de opinión para la producción y asignación de valor a los flujos de monedas u otros instrumentos financieros; al tiempo que b) hipotetizar que los mercados financieros articulan la lógica de los públicos (una forma de lazo microfísico de alcance global y a distancia, tejido alrededor de la propagación de corrientes de opinión, que vincula a agentes expertos y ordinarios en torno a la vida financiera) y de las multitudes (la intensificación vertiginosa, en momentos socio-temporalmente determinados, de aquellas (e)valuaciones a través de los vínculos comunitarios existentes entre los agentes profesionales, que pueden devenir en la producción de crisis).
El recorrido del texto parte de la revisión de las teorías existentes en el campo de la sociología de los mercados, para luego indagar sobre los aportes de los conceptos de público y multitud a la comprensión específica de las dinámicas financieras y, por lo tanto, a la sociología de las finanzas.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor
Los contenidos publicados en Digithum están bajo una licencia Internacional de Creative Commons, cuyo texto completo se puede consultar en http://creativecommons.org/ licenses/by/4.0, el autor/a retiene el copyright. Así pues, se permite la copia, distribución y comunicación pública, también uso comercial y obras derivadas siempre y cuando se cite la fuente (Digithum), al autor del texto y a la institución que los publica (UOC, UdeA).
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede sin exclusiva a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro.
Maria Soledad Sanchez, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, AR
Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires e Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina), con sede en el Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad de San Martín. Es también profesora de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de San Martín.