Un análisis sobre la construcción y el papel de los círculos colaborativos entre los músicos de jazz de Barcelona

Main Article Content

Marta Casals Balaguer

Este artículo pretende estudiar la repercusión que las redes de contactos y los círculos de músicos tienen en la generación de oportunidades de trabajo dentro del campo musical del jazz. La investigación se enmarca dentro de la perspectiva del campo artístico de Pierre Bourdieu (1984, 1987) y de las principales características de conformación de los círculos colaborativos estudiadas por Michael P. Farrell (2003). La metodología empleada es cualitativa y está basada en entrevistas semiestructuradas y en observación participante llevadas a cabo entre 2015 y 2016 con músicos de la escena jazz de la ciudad de Barcelona. A partir de este trabajo de campo, se analizaron las principales aportaciones que las redes de contactos y los círculos colaborativos de los músicos de jazz ofrecen a la hora de generar oportunidades de trabajo dentro del campo artístico musical. También se estudió de qué manera el trabajo colectivo y la conformación de grupos musicales se convierten en una plataforma artístico-creativa fundamental tanto para el desarrollo de las carreras individuales de los músicos como en el campo de exploración conjunta del propio lenguaje musical.

Palabras clave
músico, redes, círculos colaborativos, jazz, Barcelona

Article Details

Cómo citar
Casals Balaguer, Marta. «Un análisis sobre la construcción y el papel de los círculos colaborativos entre los músicos de jazz de Barcelona». Digithum, n.º 20, doi:10.7238/d.v0i20.3100.
Biografía del autor/a

Marta Casals Balaguer, Investigadora predoctoral Universidad de Barcelona

Marta Casals Balaguer es candidata a Doctora en la Universidad de Barcelona, donde se encuentra realizando una investigación sobre procesos de profesionalización y trabajo artístico en los músicos de jazz. Diplomada en Educación Musical (Universidad Autónoma de Barcelona, 2010), tiene un Máster en Gestión Cultural (Universidad Oberta de Cataluña-Universidad de Girona, 2012) y un Máster en Humanidades: arte, literatura y cultura contemporánea (UOC, 2016). Actualmente es miembro del Centro de Estudios sobre Cultura, Política y Sociedad (CECUPS), y desarrolla labores de docencia e investigación en el Departamento de Sociología (Facultad de Economía y Empresa, UB) como becaria predoctoral con la Ayuda de Personal Investigador Predoctoral en Formación (APIF-UB). Sus principales intereses académicos están relacionados con la Sociología de las Profesiones Artísticas y la Sociología de la Cultura y las Artes, en cuyo marco ha realizado diferentes investigaciones y ha participado como ponente en varias conferencias internacionales. Paralelamente es artista musical, maestra y gestora cultural.