Un análisis sobre la construcción y el papel de los círculos colaborativos entre los músicos de jazz de Barcelona
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Este artículo pretende estudiar la repercusión que las redes de contactos y los círculos de músicos tienen en la generación de oportunidades de trabajo dentro del campo musical del jazz. La investigación se enmarca dentro de la perspectiva del campo artístico de Pierre Bourdieu (1984, 1987) y de las principales características de conformación de los círculos colaborativos estudiadas por Michael P. Farrell (2003). La metodología empleada es cualitativa y está basada en entrevistas semiestructuradas y en observación participante llevadas a cabo entre 2015 y 2016 con músicos de la escena jazz de la ciudad de Barcelona. A partir de este trabajo de campo, se analizaron las principales aportaciones que las redes de contactos y los círculos colaborativos de los músicos de jazz ofrecen a la hora de generar oportunidades de trabajo dentro del campo artístico musical. También se estudió de qué manera el trabajo colectivo y la conformación de grupos musicales se convierten en una plataforma artístico-creativa fundamental tanto para el desarrollo de las carreras individuales de los músicos como en el campo de exploración conjunta del propio lenguaje musical.
Article Details
Derechos de autor
Los contenidos publicados en Digithum están bajo una licencia Internacional de Creative Commons, cuyo texto completo se puede consultar en http://creativecommons.org/ licenses/by/4.0, el autor/a retiene el copyright. Así pues, se permite la copia, distribución y comunicación pública, también uso comercial y obras derivadas siempre y cuando se cite la fuente (Digithum), al autor del texto y a la institución que los publica (UOC, UdeA).
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede sin exclusiva a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro.
Marta Casals Balaguer, Investigadora predoctoral Universidad de Barcelona
Marta Casals Balaguer es candidata a Doctora en la Universidad de Barcelona, donde se encuentra realizando una investigación sobre procesos de profesionalización y trabajo artístico en los músicos de jazz. Diplomada en Educación Musical (Universidad Autónoma de Barcelona, 2010), tiene un Máster en Gestión Cultural (Universidad Oberta de Cataluña-Universidad de Girona, 2012) y un Máster en Humanidades: arte, literatura y cultura contemporánea (UOC, 2016). Actualmente es miembro del Centro de Estudios sobre Cultura, Política y Sociedad (CECUPS), y desarrolla labores de docencia e investigación en el Departamento de Sociología (Facultad de Economía y Empresa, UB) como becaria predoctoral con la Ayuda de Personal Investigador Predoctoral en Formación (APIF-UB). Sus principales intereses académicos están relacionados con la Sociología de las Profesiones Artísticas y la Sociología de la Cultura y las Artes, en cuyo marco ha realizado diferentes investigaciones y ha participado como ponente en varias conferencias internacionales. Paralelamente es artista musical, maestra y gestora cultural.