Introducción de la enseñanza en línea en Humanidades: estudios de caso sobre la aceptación de actividades en línea por parte del profesorado de lenguas clásicas
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El objetivo de este artículo es mostrar las percepciones del profesorado de lenguas clásicas (griego antiguo y latín) con relación a las actividades en línea realizadas durante los cursos. El estudio se llevó a cabo en tres países: Grecia (en tres universidades importantes), España (en la Universidad de Barcelona) y Estados Unidos (en la Universidad de California en Berkeley) con la participación de treinta y tres profesores. Según el nivel de uso y de aceptación de las TIC y a partir de la clasificación de G. Moore, separamos los docentes participantes en tres grupos: los conservadores, la corriente principal y los adoptadores tempranos. El hecho de que el grupo más pequeño sea el tercero muestra claramente que existe una necesidad de preparación y formación de los profesores antes de introducir proyectos innovadores en el aula. Como el punto de inicio de la aplicación de innovación en el aula es el profesorado, los responsables de los proyectos de innovación tendrían que centrarse en ayudarlos a concienciarse de los cambios en los métodos de enseñanza y en incluir su opinión durante el diseño de dichos proyectos.
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