Aula virtual y clase presencial para un aprendizaje colaborativo en las prácticas básicas de la asignatura organización del centro del centro docente de primaria

Main Article Content

Josefina Santibáñez Velilla
Cruz Pérez Merino
Utilizar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, el aula virtual de la plataforma de La Universidad de La Rioja y el Currículum Bimodal en las «prácticas básicas» de la asignatura «Organización Educativa del Centro Docente de Primaria», ante la carencia de una asignatura de Tecnología Educativa en el Plan de Estudios de Grado en Educación Primaria en La Universidad de La Rioja, fue el primer objetivo. Innovar la metodología en la asignatura «Organización Educativa del Centro Docente de Primaria» para promover la autonomía en el aprendizaje del alumno y de la alumna tanto con la adquisición de la competencia digital transversal como en el desarrollo de las competencias: a) Competencias generales (genéricas instrumentales y genéricas interpersonales); b) Competencias genéricas sistémicas; y c) Competencias específicas relacionadas con «Organización Educativa del Centro Docente de Primaria» era otro objetivo a conseguir en el presente proyecto llevado a cabo. El proceso de enseñanza se ha orientado a través de prácticas auténticas (proyectos de innovación docente y experiencias innovadoras en educación primaria, atención a la diversidad, organigramas de centro, utilización de las TIC en educación primaria, etc. ) en las clases presenciales en la universidad mediante la búsqueda por los estudiantes de magisterio en las Webs de los colegios de Educación Primaria e Internet, y cuyos hallazgos son compartidos en los procesos de interacción durante el «aprendizaje colaborativo en equipo» tanto en el aula presencial de la universidad como en el aula virtual y espacios on-line. Esto hace que la clase presencial, el aula virtual y espacios on-line sean por encima de todo, un encuentro de los estudiantes en torno a la experiencia de aprender y de compartir. Se ha utilizado el «análisis de contenido» como técnica investigación cualitativa cuya finalidad consiste en extraer datos de los resultados de aprendizaje reflejados en las 145 «Memorias-Individuales» redactadas por los alumnos que cursan la asignatura «Organización Educativa del Centro Docente de Primaria» en los grupos de mañana. Tanto las calificaciones obtenidas en dicha asignatura como la valoración de la metodología aplicada han alcanzado un alto nivel de satisfacción entre los estudiantes de magisterio.
Palabras clave
Formación de profesorado, organización escolar, aprendizaje colaborativo, tecnologías de la información y la comunicación, grado de maestro, aula virtual

Article Details

Cómo citar
Santibáñez Velilla, Josefina; y Pérez Merino, Cruz. «Aula virtual y clase presencial para un aprendizaje colaborativo en las prácticas básicas de la asignatura organización del centro del centro docente de primaria». DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, n.º 33, pp. 1-15, https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/306805.

Artículos más leídos del mismo autor/a