Interacciones en un curso en línea, abierto y masivo para docentes. Propuesta para un modelo de análisis

Main Article Content

Mariela Velázquez Sortino
Marcela Georgina Gómez-Zermeño
Lorena Alemán de la Garza
Los cursos en línea, masivos y abiertos o MOOC (Massive Open Online Courses), se ofrecen cada vez en mayor cantidad y continúan siendo fenómenos de interés. No obstante, conllevan aún interrogantes respecto de cómo en estos entornos se aprende y sobre su calidad educativa. La relevancia de este estudio cualitativo radica en la identificación de tipos de interacciones dialógicas tendientes a favorecer la conformación de una comunidad de aprendizaje, la construcción social y en red de conocimientos, en un caso MOOC. Pocas y recientes investigaciones se centran en las interacciones comunicativas como factor de aprendizajes y para la evaluación de calidad de los mismos. El objetivo de este artículo es presentar el modelo de análisis que resultó de dicha investigación, el cual constituye una propuesta de adopción, adaptación y extensión del modelo de comunidad de investigación de Garrison y Anderson (2005). Los resultados señalan cómo se amplía y contribuye al mismo, a partir de la identificación de interacciones que surgieron en un ambiente MOOC. En la discusión se proponen líneas de reflexión a fin de contribuir al planteo de nuevas experiencias orientadas al logro de aprendizajes y fomento de la calidad educativa para un curso en línea, abierto y masivo.
Paraules clau
MOOC, Interacciones, Intervenciones comunicativo-didácticas, Construcción social de conocimiento, Comunidades de práctica y aprendizaje.

Article Details

Com citar
Velázquez Sortino, Mariela et al. “Interacciones en un curso en línea, abierto y masivo para docentes. Propuesta para un modelo de análisis”. Digital Education Review, no. 31, pp. 149-75, https://raco.cat/index.php/DER/article/view/327923.