Diseño y usabilidad de interfaces para entornos educativos de realidad aumentada
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El objetivo de esta investigación es la de determinar los elementos, componentes y factores que resultan clave a la hora de diseñar interfaces interactivas para entornos de realidad aumentada, centrándose de forma particular en el desarrollo de ambientes virtuales para aplicaciones educativas. El artículo es el resultado del estudio de usabilidad con eyetracking de dos interfaces de aplicaciones de realidad aumentada realizadas para entornos naturales no táctiles, de contenido educativo, y diseñados para estudiantes de entre 12 y 15 años. La finalidad es detectar los elementos interactivos y de menús a los que el usuario accede sin dificultad y sus patrones de navegación, así como aquellos botones e iconos que tienen una mejor visualización frente a otros que plantean problemas en su uso. De los resultados de la investigación se deduce que las aplicaciones desarrolladas para entornos no táctiles resultan, en general, agotadoras para el usuario, dado el tiempo que han de permanecer con las manos en alto. Se ven limitadas también por el espacio físico en el que el estudiante interactúa con ellas y, sobre todo, han de diseñarse como tareas educativas, en lugar de como simples espacios de ocio para el alumno, ya que una navegación totalmente abierta afecta de forma negativa al tiempo de navegación sobre la misma.