¿Cómo se involucran los estudiantes de pedagogía en una experiencia de blogging internacional en wikispaces?

Main Article Content

Viviana Gomez Nocetti

80 estudiantes de pedagogía de tres universidades (de Australiana, Chile e Inglaterra), trabajaron colaborativamente en un grupo internacional virtual usando wikispaces, divididos en 17 grupos con 2 estudiantes de cada nacionalidad. Estos respondieron a “¿Cuál sería un ambiente de aprendizaje efectivo para los estudiantes del mundo contemporáneo? entregando cinco puntos clave acordados grupalmente.”

El proyecto duró de tres semanas. Nuestras preguntas fueron: ¿Cómo se involucraron los estudiantes de pedagogía en la construcción de conocimiento? ¿Cuáles fueron las actitudes y creencias de los estudiantes de pedagogía participantes sobre la efectividad de esta experiencia de aprendizaje a través de la wiki? Obtuvimos los datos desde las wiki, las transcripciones de diarios reflexivos y una encuesta final. Los resultados muestran que un grupo no logró colaborar jamás; 11 grupos lograron parte de la tarea, pero sin mucha colaboración y solo 5 grupos lograron completar la tarea. Además, solo lograron la primera fase de la colaboración, es decir, compartir/comparar información. Aún cuando hubo pocas instancias colaborativas, todos valoraron la oportunidad de hablar y compartir con personas de otras culturas. Sin embargo, muchos de ellos creían que sería mejor usar recursos que les permitieran tener una conversación sincrónica, tales como chat u otros.

Paraules clau
On-line international collaboration, wikispaces, learning using technology, teacher education, collaborative knowledge construction.

Article Details

Com citar
Gomez Nocetti, Viviana. “¿Cómo se involucran los estudiantes de pedagogía en una experiencia de blogging internacional en wikispaces?”. Digital Education Review, no. 31, pp. 1-19, https://raco.cat/index.php/DER/article/view/327908.