Generación digital v.s. escuela analógica. Competencias digitales en el currículum de la educación obligatoria

Main Article Content

Ana Pérez-Escoda
José Ignacio Aguaded Gómez
Mª José Rodríguez-Conde
Nuevas competencias, dispositivos conectados y herramientas digitales están sacudiendo con fuerza los paradigmas educativos existentes, obligando a la educación a plantearse las oportunidades que la tecnología ofrece y las competencias digitales que implica. El estudio presentado muestra evidencias empíricas de cómo los alumnos desarrollan estas competencias en entornos informales y pasan mucho tiempo en Internet mientras que la educación, pese a reconocer estas competencias en la legislación, con igual importancia a las demás, no las desarrolla formalmente. Se trata de una investigación a 678 alumnos de Educación Primaria que estudia el uso y frecuencia de uso de las TIC, así como su grado de integración en actividades cotidianas en entornos informales. Se utilizan metodologías expost-facto, de técnicas cuantitativas, con un cuestionario diseñado ad hoc como instrumento para la recogida de datos. Los resultados apuntan a una generación de alumnos que antes de tener adquiridas completamente las competencias lecto-escritoras ya utilizan todo tipo de dispositivos, navegan por Internet, hacen fotos, vídeos, las editan, bajan aplicaciones y buscan tutoriales en YouTube. A la vista de los resultados se propone la inclusión curricular de la competencia digital más allá de su reconocimiento descriptivo legal.
Paraules clau
Alfabetización digital, competencias digitales, currículum, innovación, TIC

Article Details

Com citar
Pérez-Escoda, Ana et al. “Generación digital v.s. escuela analógica. Competencias digitales en el currículum de la educación obligatoria”. Digital Education Review, no. 30, pp. 165-83, https://raco.cat/index.php/DER/article/view/317380.