Ipads, Apps y Redes Sociales. Construyendo narrativas multimodales en las aulas

Main Article Content

Sara Cortés Gómez
Laura Mendez Zaballos
Pilar Lacasa

El propósito general de este trabajo es ofrecer una propuesta educativa que contribuya a generar nuevas formas de alfabetización a través de la construcción de narrativas multimodales. Adoptamos un enfoque cualitativo (Lacasa, Martínez-Borda, y Méndez, 2013) adaptado a entornos audiovisuales (Brennen, 2013) en combinación con prácticas de la etnografía virtual (Pink, 2013; Delgado, 2015). En la aproximación a los datos combinamos una aproximación narrativa y analítica, desde una doble vertiente, virtual, a partir de las red social Facebook usada en el aula, y narrativa y multimodal de los contenidos creados por los alumnos en este espacio usando diversos lenguajes.

El análisis de los datos se organiza en torno a dos ejes que guiarán la discusión. Primero, nos fijaremos en las características que definen un entorno de alfabetización digital en el aula, prestando especial atención al  diálogo y la reflexión compartida surgida en un doble escenario, el aula y la red social. Y segundo, exploramos las producciones elaboradas por los estudiantes, analizando su contenido, estructura y el uso de los diferentes lenguajes (escrito, oral, multimedia) en la creación de las narrativas.

Los resultados de esta investigación muestran un progreso a lo largo de la intervención didáctica, que interpretaremos prestando especial atención al papel en la construcción de las historias, del instrumento tecnológico (apps y redes sociales) y de los recursos multimedia utilizados (fotos, audio o video).

Paraules clau
Educación, Comunicación, ITC, Digital Literacy, Multimedia Audiovisual, Digital Narrative, Children and adolescents

Article Details

Com citar
Cortés Gómez, Sara et al. “Ipads, Apps y Redes Sociales. Construyendo narrativas multimodales en las aulas”. Digital Education Review, no. 30, pp. 53-75, https://raco.cat/index.php/DER/article/view/317371.

Articles més llegits del mateix autor/a