Superposiciones y vampiros en el cine de Jess Franco
PDF (English)


Citaciones en Google Académico

Cómo citar

Mendíbil, Álex. «Superposiciones y vampiros en el cine de Jess Franco». Comparative Cinema, vol.VOL 10, n.º 19, pp. 10-26, 84, doi:10.31009/cc.2022.v10.i19.02.


Resumen

Dentro del cine fantástico y de terror, la técnica de superposición de imágenes ha jugado desde sus inicios un papel fundamental a la hora de representar lo sobrenatural. En este texto nos centraremos en las adaptaciones de Drácula de Bram Stoker y las películas de vampiros, que a partir del Nosferatu (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens, 1922) de Murnau tienen peculiaridades propias en el uso de la superposición como efecto visual. Para ahondar sobre la eficacia y los usos narrativos de la técnica compararemos dos películas que adaptan la novela desde tiempos y perspectivas muy distintas: Count Dracula (1969) y Los blues del vampiro (Vampire Blues, 1999), ambas dirigidas por Jesús “Jess” Franco. Distinguiremos la superposición realizada en 35 mm y la que hoy permite el video digital, y analizaremos las funciones técnicas y retóricas que este recurso desempeña en los niveles narrativos de la historia y el discurso de ambos títulos.

Palabras clave

  • Superposición
  • Jess Franco
  • análisis narrativo
  • Cine de terror
  • Drácula
  • André Bazin
https://doi.org/10.31009/cc.2022.v10.i19.02
PDF (English)