Enfoque y alcance
Comparative Cinema (ISSN 2604-9821) es una publicación que aborda el cine desde una metodología comparada. Recupera para ello las tradiciones críticas vinculadas a la literatura comparada para proponer un trabajo con las imágenes que parta de la relación entre dos objetos distintos. El texto de Jean-Luc Godard Las filmotecas y la historia del cine, incluido en el primer número de la revista, Proyección / montaje, establecía el principio programático de ese monográfico y de la publicación en su conjunto: a partir de la programación de obras cinematográficas distintas, es decir, de su puesta en relación, pueden articularse relaciones que hagan emerger nuevos sentidos y significados. La investigación en cine comparado analiza las formas en que una imagen alude y hace pensar en otras imágenes -de la misma película, de la Historia del Cine, o de otros ámbitos- a través del montaje y de la visión generada en el espectador por la proyección. Los números monográficos de Comparative Cinema quieren explorar cómo esa perspectiva comparada puede enriquecer el análisis cinematográfico, considerando tanto la puesta en escena como los procesos de creación o la relación entre el cine y las otras artes.
Para que una propuesta de artículo sea aceptada, es fundamental que el punto de partida sea una comparación y que ésta sea explícita. Esta comparación puede referirse a dos imágenes de una misma obra cinematográfica, imágenes de distintas obras o una imagen cinematográfica en relación con una obra de otra disciplina artística (literatura, pintura, escultura, teatro, etc.).
La revista está estructurada en números monográficos y acepta propuestas de artículos, entrevistas (que pueden tener la forma de mesa redonda) y ensayos audiovisuales sobre el tema propuesto.
Comparative Cinema está abierta a propuestas de dossiers temáticos sobre cualquier tema vinculado al análisis fílmico que emplee una metodología comparada. En este caso, los editores invitados trabajan junto a los editores para publicar el Call For Papers, guiar a los autores en el proceso editorial y organizar el dossier final. Si quieres proponer un dosier, escríbenos a comparativecinema@upf.edu.
Adicionalmente, en la sección miscelánea "Rear Window" se aceptan artículos sin vinculación temática con los números monográficos propuestos. La recepción de estos artículos se realiza de forma continuada y su publicación se da en los números subsiguientes de la revista, previa coordinación con los editores.
Proceso de evaluación por pares
De entre las propuestas recibidas como respuesta al Call for Papers, Comparative Cinema aceptará aquellas que pasen una primera revisión editorial. Una vez se envíe el artículo, la revista confirmará a lxs autorzs la recepción del mismo. En ese momento el artículo será sometido a un proceso de revisión ciega de dos especialistas en el tema a propuesta de los editores o, si los hubiere, de los editores invitados. Durante este proceso se mantendrá el anonimato del autor y de los revisores. Cada revisor recibirá un formulario con aspectos fundamentales a evaluar y ofrecerá, en el plazo de 4 semanas, un comentario subrayando las fortalezas y debilidades del artículo, la entrevista o el ensayo audiovisual, señalando cuáles son sus principales aportaciones y sugiriendo puntos de mejora.
Si lo considerara necesario, el revisor podrá mandar una versión del texto con comentarios o sugerencias en puntos concretos. No se le pedirá una revisión ortotipográfica o gramatical del artículo, aunque podrá hacer sugerencias y comentarios si lo considera necesario. En caso de adjuntar un documento, el revisor deberá asegurarse de que se mantiene su anonimato en los metadatos y en el contenido. El editor realizará una última revisión para evitar cualquier huella de identidad en el texto.
Finalmente, el revisor sugerirá una de estas tres opciones: aceptar la publicación, aceptar la publicación con cambios o rechazar la publicación. El revisor puede completar su revisión mandando comentarios adicionales al editor.
Los comentarios de ambos revisores se enviarán íntegramente al autor, junto a sugerencias del editor. Estas sugerencias proporcionarán al autor una guía para mejorar el artículo a partir de las revisiones, especialmente en aquellos casos en que éstas sean contradictorias. En ningún caso se mandarán las revisiones sin una aportación del editor.
La decisión sobre la publicación o no de un artículo será siempre competencia de los editores, aunque siempre será posterior al proceso de revisión por pares. Un artículo con dos revisiones negativas no será nunca aceptado para publicación. Un artículo con una valoración positiva y otra negativa, o con dos valoraciones positivas, puede ser aceptado o rechazado. Asimismo, si un artículo recibe una valoración positiva y otra negativa, el editor podrá solicitar la opinión de un tercer revisor.
Las aportaciones de los revisores se consideran una contribución al trabajo del autor y una orientación a los editores, pero, a excepción del caso de dos valoraciones negativas, no tienen carácter prescriptivo.
En caso de que los revisores y el editor sugieran cambios, el autor dispondrá del plazo de 4 semanas para realizarlos. El artículo modificado tras las revisiones no será enviado de nuevo al revisor, sino que será el editor quien tomará la decisión final sobre su publicación. En esta fase el artículo puede ser todavía rechazado.
Frecuencia de publicación
Comparative Cinema publica dos números al año.
Política de acceso abierto
Publicado bajo licencia Creative Commons (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).
Historial de la revista
Comparative Cinema (2604-9821) es una publicación semestral editada por el Colectivo de Investigación Estética de los Medios Audiovisuales (CINEMA) de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Fue fundada en 2012 para dar continuidad a las investigaciones del grupo sobre cine comparado, desarrolladas en los proyectos de investigación Corrientes Estéticas del Audiovisual en el Contexto Europeo (CEACE, 2003-2006) y Observatorio del Cine Europeo Contemporáneo (OCEC, 2006-2012), así como en los congresos y publicaciones derivados de ellos: las cuatro ediciones del Congreso-Muestra Internacional de Cine Europeo Contemporáneo (CICEC-MICEC, 2005-2008) y el Congreso Internacional Mutaciones del Gesto en el Cine Europeo Contemporáneo (2012), por un lado, y los volúmenes colectivos Derivas del cine europeo contemporáneo (ed. Domènec Font y Carlos Losilla, 2007) y Poéticas del gesto en el cine europeo contemporáneo (ed. Fran Benavente y Glòria Salvadó Corretger, 2007), por el otro.
Publicada de 2012 a 2017 bajo el nombre Cinema Comparat/ive Cinema (ISSN 2014-8933) y en edición trilingüe en catalán, castellano e inglés, a partir del número 11 (2018) la revista pasó a designarse Comparative Cinema (ISSN 2604-9821), publicada únicamente en inglés, pero incluyendo versiones originales de los textos en otras lenguas. A partir del número 22 (2024), la revista publica textos indistintamente en castellano, catalán e inglés.
Desde su fundación, la revista ha explorado la metodología comparada para abordar las conexiones entre programación y montaje, las relaciones entre cine y política, los procesos de creación, la puesta en escena (con un énfasis especial en el trabajo de los actores) y las relaciones del cine con otras artes. Lo ha hecho a partir de artículos de especialistas internacionales, pero también dando una relevancia especial al formato de la entrevista y a la republicación de documentos.