Effectiveness of a Phonological Awareness Training for Arabic Disabled Reading Children: Insights on Metalinguistic Benefits
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Smail Layes
El-Oued University (Algèria)
Robert Lalonde
Normandie Université (France)
Mohamed Rebai
Normandie Université (France)
Se examinaron los efectos de un programa de entrenamiento de conciencia fonológica en la lectura de palabras y decodificación pseudo-palabras en niños disléxicos leen la lengua árabe (n = 10; edad media = 129,74 meses) en comparación con los lectores normales (n = 10; edad media = 126,90 meses) a partir de los grados 4 y 5. Particular atención se prestó a la formación fonológica de dos habilidades relacionadas con la lectura metalingüística: conciencia morfológica y nombrar rápidamente automatizado (RAN), destacó como principales factores predictivos metalingüísticas en dislexia árabe (Layes, Lalonde, Mecheri, Rebai, 2015). El programa de capacitación se centró en fonema / identificación sílaba, juego de fonemas, y la segmentación de palabras. Los resultados indican que el grupo disléxico un desempeño significativamente mejor en todas las mediciones posteriores a la formación, el aumento de la lectura, el procesamiento fonológico, y habilidades relacionadas metalingüísticas, lo que indica una fuerte relación entre estas variables. El grupo normal sólo mejoró en la producción de la conciencia morfológica. Estos resultados se discuten en términos de conocimientos metalingüísticos de la lectura obtenida a través de la formación en la conciencia fonológica.
Palabras clave
Ortografía árabe, procesamiento fonológico, entrenamiento fonológico, conciencia fonológica de denominación rápida
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Cómo citar
Layes, Smail et al. «Effectiveness of a Phonological Awareness Training for Arabic Disabled Reading Children: Insights on Metalinguistic Benefits». Bellaterra: journal of teaching and learning language and literature, vol.VOL 8, n.º 4, pp. 24-42, https://raco.cat/index.php/Bellaterra/article/view/303032.
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