La interferencia caleidoscópica y el proyecto de la doble rendija: el pensamiento de Borges, el comportamiento cuántico y la teoría del multiverso
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Este artículo presenta un proyecto de investigación artística titulado «Doble rendija», el cual se basa en la relación entre la imagen caleidoscópica y el fenómeno de la interferencia tanto desde un punto de vista conceptual como visual. Combinando la práctica artística y la investigación teórica, se propicia la investigación sobre la interferencia caleidoscópica considerando una implicación diferente por parte del observador. Desde la perspectiva de Cortázar, el proceso de creación de la imagen caleidoscópica estaría más relacionado con la experiencia del observador que con el rol del autor que mira a través del caleidoscopio. Por ello, la relación entre el autor y el observador/lector aparece en referencia a la imagen caleidoscópica, generando una sensación de interferencia entre ambas posiciones. En concreto, en el presente artículo se refieren casos de la literatura de Borges, donde el autor indica la conexión entre la realidad y la ficción en lo referente a la posición del observador. Este planteamiento remite directamente a una narrativa caleidoscópica, pues dicha imagen está virtualmente constituida por lo real –el motivo originario– y lo ficticio –las copias/reflejo–. Por lo tanto, el pensamiento de Borges se discutirá en esta línea, específicamente en lo referente a los personajes que presenten un comportamiento tanto caleidoscópico como cuántico. Los resultados hallados en el desarrollo del referido proyecto sobre la doble rendija muestran que este experimento –cuyo resultado en física es el patrón de interferencia– y la imagen caleidoscópica están significativamente relacionados. En particular, en lo relativo a la fase de las trayectorias sumadas de Feynman y sus infinitas posibilidades. Dicho entendimiento llevará el artículo hacia una discusión acerca del impacto que la física cuántica y la teoría del multiverso tienen en relación con nuestro entendimiento de la existencia. Así, vemos cómo se presenta un nuevo paradigma sobre la visualidad. Ello conlleva aceptar hechos contradictorios como constituyentes de la realidad. De la misma manera, incluso nuestra noción de identidad individual se transforma en la yuxtaposición de ubicuidades del sujeto, generando la interferencia caleidoscópica de «ser y no ser».
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(c) Mari Nieves Vergara, 2020
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