Fotografía como protogeometría
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
El artículo investiga las relaciones entre la medición y la creación de imágenes, centrándose en el contexto histórico común para la universalización de los estándares de medición y la aparición de la fotografía. Analiza varias obras de arte que abordan directamente el problema de la medición y la estandarización (las 3 stoppages-étalon de Marcel Dchamp; Throwing Three Balls in the Air to Get a Straight Line (Best of Thirty-Six Attempts) de John Baldessari; y Constant de Sasha Litvintseva y Beny Wagner) para demostrar la tensión entre lo particular y lo universal, lo material y lo ideal, y afirmar que tanto los estándares metrológicos como las imágenes técnicas siempre existen como múltiples variantes de entidades idealizadas.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) Tomáš Dvořák, 2024
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Tomáš Dvořák, FAMU en Pragua
Tomáš Dvořák ha sido profesor asociado en el Departamento de Fotografía de la Facultad de Cine y TV (FAMU) de la Academia de Artes Escénicas de Praga. Su investigación se centra en la historia y la teoría de las artes, los media y la cultura visual, con énfasis en sus contextos científicos y tecnológicos. Recientemente editó, con Jussi Parikka, Photography Off the Scale: Theories and Technologies of the Mass Image (Edinburgh University Press 2021) y un número especial de la revista Philosophy of Photography (2022, vol. 13, nº 1) sobre la creación de imágenes sin cámara.
Alder, Ken. The Measure of All Things: The Seven-Year Odyssey that Transformed the World. London: Little, Brown, 2002.
Babbage, Charles. “On the Advantage of a Collection of Numbers, to be entitled The Constants of Nature and Art […] In a Letter to Dr Brewster”. The Edinburgh Journal of Science, new series 6, no. 2, (1832a): 334-340.
Babbage, Charles. On the Economy of Machinery and Manufactures. London: Charles Knight, 1832b. DOI: https://doi.org/10.5479/sil.975430.39088015716483
Batchen, Geoffrey. Apparitions: Photography and Dissemination. Sydney: Power Publications and Prague: NAMU, 2018.
Batchen, Geoffrey. “The Naming of Photography: ‘A Mass of Metaphor’”. History of Photography, vol. 17, no. 1 (1993, Spring): 22-32. DOI: https://doi.org/10.1080/03087298.1993.10442589
Cabanne, Pierre. Dialogues with Marcel Duchamp. Translated by Ron Padgett. London: Thames and Hudson, 1971.
Cannon, Susan Faye. Science in Culture: The Early Victorian Period. New York: Science History Publications, 1978.
Clair, Jean. Duchamp et la photographie. Paris: Chêne, 1977.
Daston, Lorraine and Peter Galison. Objectivity. New York: Zone Books, 2007.
Deleuze, Gilles and Félix Guattari. A Thousand Plateaus: Capitalism and Schizophrenia. Translated by Brian Massumi. Minneapolis and London: University of Minnesota Press, 1987.
Derrida, Jacques. Edmund Husserl’s Origin of Geometry: An Introduction. Translated by John P. Leavey, Jr. Lincoln and London: University of Nebraska Press, 1989.
Dettelbach, Michael. “Humboldtian Science”. In: N. Jardine, J. A. Secord and E. C. Spary (eds.). Cultures of Natural History. (Cambridge: Cambridge University Press, 1996), 287-304.
Hacking, Ian. The Taming of Chance. Cambridge: Cambridge University Press, 1990. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511819766
Heilbron, J. L. “Introductory Essay”. In: Tore Frängsmyr, J.L. Heilbron, and Robin E. Rider (eds.). The Quantifying Spirit in the 18th Century. (Berkeley: University of California Press, 1990), 1-23. DOI: https://doi.org/10.1525/9780520321595-002
Henderson, Linda Dalrymple. The Fourth Dimension and Non-Euclidean Geometry in Modern Art. Princeton: Princeton University Press, 1983. DOI: https://doi.org/10.2307/1575193
Herschel, John. A Preliminary Discourse on the Study of Natural Philosophy. London: Longman, 1831. DOI: https://doi.org/10.1037/11845-000
Kelsey, Robin. Photography and the Art of Chance. Cambridge, Mass. and London: The Belknap Press of Harvard University Press, 2015.
Krauss, Rosalind E. The Originality of the Avant-Garde and Other Modernist Myths. Cambridge, Mass. and London: The MIT Press, 1985.
Kuhn, Thomas S. “The Function of Measurement in Modern Physical Science”. Isis, vol. 52, no. 2 (1961, June): 161-193. DOI: https://doi.org/10.1086/349468
Kuhn, Thomas S. “Mathematical vs. Experimental Traditions in the Development of Physical Science”. The Journal of Interdisciplinary History, vol. 7, no. 1 (1976, Summer): 1-31. DOI: https://doi.org/10.2307/202372
Kula, Witold. Measures and Men. Princeton: Princeton University Press, 1986.
Litvintseva, Sasha and Beny Wagner. “Monster as Medium: Experiments in Perception in Early Modern Science and Film”. e-flux Journal, no. 116, (2021, March). https://www.e-flux.com/journal/116/379558/monster-as-medium-experiments-in-perception-in-early-modern-science-and-film/
Lugli, Emanuele. The Making of Measure and the Promise of Sameness. Chicago - London: The University of Chicago Press, 2019. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226612522.001.0001
Marey, Étienne-Jules. La méthode graphique dans les sciences expérimentales. Paris: G. Masson, 1878.
Molderings, Herbert. Duchamp and the Aesthetics of Chance: Art as Experiment. Translated by John Brogden. New York: Columbia University Press, 2010. DOI: https://doi.org/10.7312/mold14762
Morris, Errol. Believing is Seeing: Observations on the Mysteries of Photography. New York: The Penguin Press, 2011.
Mumford, Lewis. The Myth of the Machine: Technics and Human Development. New York: Harcourt, Brace Jovanovich, 1967.
O’Connell, Joseph. “Metrology: The Creation of Universality by the Circulation of Particulars”. Social Studies of Science, vol. 23, no. 1 (1993, February): 129-173. DOI: https://doi.org/10.1177/030631293023001005
Sanouillet, Michel and Elmer Peterson (eds.). The Essential Writings of Marcel Duchamp. London: Thames and Hudson, 1973.
Shapin, Steven and Simon Schaffer. Leviathan and the Air-Pump: Hobbes, Boyle, and the Experimental Life. Princeton: Princeton University Press, 1985.
Shearer, Rhonda Roland and Stephen Jay Gould. “Hidden in Plain Sight: Duchamp’s 3 Standard Stoppages, More Truly a ‘Stoppage’ (An Invisible Mending) Than We Ever Realized”. Tout-Fait: Marcel Duchamp Studies Online Journal, vol. 1, no. 1, (1999). http://www.toutfait.com/issues/issue_1/News/stoppages.html
Snyder, Joel. “Visualization and Visibility”. In: Caroline A. Jones and Peter Galison (eds.). Picturing Science, Producing Art. (London and New York: Routledge, 1998), 379-397.
Sontag, Susan. Regarding the Pain of Others. New York: Farrar, Straus and Giroux, 2003. DOI: https://doi.org/10.3917/dio.201.0127
Stieglitz, Alfred. “The Hand Camera – Its Present Importance”. The American Annual of Photography and Photographic Times Almanac, no. 11, (1897): 24-25.
Tal, Eran. “How Accurate Is the Standard Second?”. Philosophy of Science, vol. 78, no. 5 (2011, December): 1082-1096. DOI: https://doi.org/10.1086/662268
Tresch, John. Romantic Machine: Utopian Science and Technology after Napoleon. Chicago – London: The University of Chicago Press, 2012. DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226812229.001.0001
Wise, M. Norton. “Introduction”. In: M. Norton Wise (ed.). The Values of Precision. (Princeton: Princeton University Press, 1995), 3-13.
Artículos similares
- José Vicente Martín Martínez, Iván Albalate Gauchía, Mirando dentro de la caja. "El Visor de dioramas con enfoque selectivo" como caso práctico de arqueología de los medios , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Thomas Elsaesser, Arqueología de los medios: ¿una disciplina viable o un síntoma valioso? , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Marcelino García, Nuevos mitos y ciencia ficción. Pensando el objeto tecnológico desde el arte , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- José Vicente Martín Martínez, Sergio Luna Lozano, El rostro sintético. Estrategias de representación en torno al retrato artificial , Artnodes: Núm. 23: (Enero 2019). NODO 24. Arqueología de los medios II / Humanidades digitales II (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- Francisco Javier Frutos, Carmen López, Marta Cerezo, De placas de linterna mágica en España: dos estudios de análisis de contenido al servicio de la arqueología de los media , Artnodes: Núm. 23: (Enero 2019). NODO 24. Arqueología de los medios II / Humanidades digitales II (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- Francisco Javier Lázaro, Jacobo Henar, Manifiestos para un arte comprometido en la época digital , Artnodes: Núm. 25: (Enero 2020). NODO 25. Diálogos entre Arte y Ciencia Fundamental (coord.: M. Bello y A. Gracie)
- Valentina Montero, El telar como máquina sensorial y de pensamiento. La investigación artística de Aruma-Sandra de Berduccy , Artnodes: Núm. 25: (Enero 2020). NODO 25. Diálogos entre Arte y Ciencia Fundamental (coord.: M. Bello y A. Gracie)
- Laura Apolonio, El viaje in situ. De cómo el caminar en espacios confinados puede potenciar la imaginación , Artnodes: Núm. 27: (Enero 2021). Nodo 27. Artes en tiempos de pandemia (coord.: Laura Benítez y Erich Berger)
- Esperanza Cobo Arnal, La otredad tecnológica como compañía: The hybrid couple, una alternativa al desmantelamiento de los afectos , Artnodes: Núm. 35: (Febrero 2025). NODO 35. Teorizando el arte mediático a la luz de los STS (coord.: Ksenia Fedorova y Silvia Casini)
- Jordi Alberich Pascual, Francisco-Javier Gómez-Pérez, Exploraciones transmedia en la creación cinematográfica colaborativa iberoamericana contemporánea , Artnodes: Núm. 18: (Noviembre 2016). NODO 18. Narrativas transmediales (coord.: Pau Alsina)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.