Trayectorias teóricas divergentes en los Game Studies: una revisión bibliográfica
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Los videojuegos se han convertido en importantes objetos de estudio para distintas disciplinas académicas. Desde el nacimiento del medio a mediados del siglo xx hasta la actualidad, los videojuegos han planteado novedosas y creativas formas de acercarnos a la realidad y la ficción, no solo con una finalidad de divertimento, sino también con implicancias culturales, sociales y tecnológicas. Su estudio formal pertenece al ámbito de los game studies, que reúne los aportes de varias disciplinas. En este artículo se hace una revisión bibliográfica de varias trayectorias teóricas de los game studies, reflexionando sobre la relevancia de los debates tempranos sobre la narratología y la ludología, y examinando las maneras en que estas divisiones iniciales del campo se han expandido más allá de ese debate. Durante los últimos años, la trayectoria crítica de la narratología ha establecido vínculos con otras teorías como la de los mundos ficcionales, el cognitivismo y los aportes de la narratología antinatural para aproximarse a las nuevas tecnologías; la ludología, por su parte, ha crecido mediante sus adaptaciones a las teorías poscoloniales y decoloniales en los estudios culturales, como también por sus conexiones con los estudios críticos de raza y género. Se concluye que, mientras los game studies han evolucionado como disciplina, sus debates teóricos iniciales han experimentado profundas transformaciones que han aumentado la profundidad de los análisis del significado de los juegos, y que también han diversificado las herramientas y técnicas que tenemos para analizar los videojuegos como artefactos digitales y culturales.
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(c) Rosa Núñez-Pacheco, Phillip Penix-Tadsen, 2021
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Rosa Núñez-Pacheco, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Rosa Núñez-Pacheco es docente de Escritura creativa y Teoría literaria en el Departamento de Literatura y Lingüística de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), Perú. Es doctora en Ciencias Sociales y tiene un máster en Análisis del Discurso por la UNSA. Actualmente, está finalizando el doctorado en Comunicación mediante el programa interuniversitario por parte de las universidades de Sevilla, Huelva, Málaga y Cádiz. Entre sus intereses de investigación está la literatura comparada, los ensayos latinoamericanos y los Game Studies. También ha escrito publicaciones nacionales e internacionales sobre literatura, estudios culturales y educación. Además, ha participado en el proyecto «Narrativa transmedia, literatura y videojuegos», y actualmente es la investigadora responsable del proyecto «Gamificación transmedia y videojuegos para promover la redacción científica en estudiantes de ingeniería».
ORDIC: orcid.org/0000-0002-4576-6224
Phillip Penix-Tadsen, Universidad de Delaware
Phillip Penix-Tadsen es especialista en estudios culturales latinoamericanos y en estudios de juegos regionales. Se centra en la intersección entre la política, la economía, los medios digitales y la cultura visual de toda la América Latina actual. Hizo el doctorado en la Universidad de Columbia y es profesor asociado de Español y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Delaware, donde regularmente imparte cursos sobre estudios culturales latinoamericanos y Game Studies. Es el autor de Cultural Code: Video Games and Latin America (MIT Press, 2016) y es el editor de la antología Video Games and the Global South (ETC Press, 2019).
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