El código como acto de habla performativo
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
El arte software implica una actividad artística que, gracias a su medio -o, más bien, a su material-, hace posible una reflexión crítica sobre el propio software (y sobre su impacto cultural). Así, el software puede destacar los subtextos estéticos y políticos de cuestiones técnicas aparentemente neutrales. En este artículo la autora argumenta que, para el arte software, resulta mucho más interesante la noción de performatividad del código que su naturaleza generativa. Este concepto -tomado de la teoría de los actos de habla- no sólo implica la habilidad de producir en un contexto técnico, sino que también abarca las implicaciones y repercusiones del código en términos de estética, política y sociedad. Proponemos la noción de la performatividad del código como una de las razones del creciente interés de los artistas contemporáneos en usar el software como material artístico.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Artículos similares
- Carmen Gómez-Redondo, Olaia Fontal, Álex Ibáñez-Etxeberria, Procesos de patrimonialización e identización patrimonial con uso de TIC en torno al arte contemporáneo , Artnodes: Núm. 17: (Junio 2016). NODO 17. Arte y educación (coord.: Aida Sánchez de Serdio)
- Joan Soler-Adillon, El material intangible del arte interactivo: agencia, comportamiento y emergencia , Artnodes: Núm. 16: (Noviembre 2015). NODO 16. Art Matters II (coord.: Ana Rodríguez Granell)
- Jamie Allen, ¿Y si esto es lo que parece? Arte que imita la vida y práctica artística tecnológica , Artnodes: Núm. 11: (Noviembre 2011). NODO 11. Discusos híbridos (coord.: Pau Alsina)
- Jaume Ferrer Rosera, David Gómez Fontanills, Art, networks and cooperation , Artnodes: Núm. 1 (2002): NODO 1. Arte, ciencia y tecnología
- José Vicente Martín Martínez, Sergio Luna Lozano, El circuit bending y el hardware hacking como prácticas artísticas en el contexto de la estética de la obsolescencia y el activismo DIY y bricoleur , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
- Roger Malina, Redes internacionales en arte, ciencia y tecnología , Artnodes: Núm. 4: (Julio 2005). NODO 4. Calculabilidad (coord.: Pau Alsina)
- Ricardo González García, El arte y su educación en la era de la hipermediación digital , Artnodes: Núm. 17: (Junio 2016). NODO 17. Arte y educación (coord.: Aida Sánchez de Serdio)
- Gloria Lapeña Gallego, Arte contemporáneo y arquitecturas del cuerpo contagiado (huésped-hospedador) bajo la narrativa del sanatorio antituberculoso , Artnodes: Núm. 27: (Enero 2021). Nodo 27. Artes en tiempos de pandemia (coord.: Laura Benítez y Erich Berger)
- Anthony Townsend, Aumentar el espacio público y crear arte público: el papel de los medios locativos , Artnodes: Núm. 8: (Diciembre 2008). NODO 8. Ubicuidad (coord.: Gemma San Cornelio)
- Jane Prophet, El artista en el laboratorio: una cooperación razonablemente traicionera , Artnodes: Núm. 11: (Noviembre 2011). NODO 11. Discusos híbridos (coord.: Pau Alsina)
<< < 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.