Artistas, inteligencia artificial y creatividad basada en máquinas en Playform
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Los investigadores y artistas de inteligencia artificial han entrenado máquinas y procesos generativos para producir obras visualmente interesantes y novedosas, dando lugar a una obra creativa "maquínica". Playform es un producto desarrollado por Artrendex pensado para que sea una herramienta fácil de usar por diferentes tipos de artistas, desde los principiantes hasta aquellos que cuentan con habilidades técnicas avanzadas. Este artículo se centra en las motivaciones que hay detrás del desarrollo de Playform y la recepción y uso que ha tenido en algunos artistas. Nuestro objetivo es comprender mejor la creatividad, tanto si viene de seres humanos como de máquinas, en su intersección en un sistema generador de arte como Playform.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) Ahmed Elgammal, Marian Mazzone, 2020
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Ahmed Elgammal, Rutgers, The State University of New Jersey
Professor del Departament d’Informàtica i membre del Consell executiu del Centre de Ciències Cognitives de la Universitat de Rutgers . Fundador i director del Laboratori d’Art i Intel·ligència Artificial de Rutgers , que se centra en la ciència de les dades en el camp de la cultura. Ha publicat més de cent seixanta articles revisats per experts, capítols de llibres i publicacions sobre la visió computacional, l’aprenentatge automàtic i les humanitats digitals. Membre sènior de l’Institut d’Enginyers Elèctrics i Electrònics (IEEE). El 2006, va rebre el premi CAREER de la National Science Foundation. La seva recerca sobre el descobriment del coneixement en la història de l’art i la generació d’art amb IA ha rebut molta atenció en els mitjans internacionals, inclosos diversos esments en el Washington Post, el New York Times, l’NBC, la CBS News, el Daily Telegraph, la Science News, entre d’altres. Màster i doctorat en Ciències Informàtiques per la Universitat de Maryland, College Park, el 2000 i 2002, respectivament.
Marian Mazzone, Universidad de Charleston
Professora associada del Departament d’Història de l’Art i l’Arquitectura de l’Escola universitària de Charleston i imparteix cursos sobre art contemporani i art dels nous mitjans. Forma part del Laboratori d’Art i Intel·ligència Artificial de la Universitat de Rutgers i és una de les cofundadores de l’especialitat de Ciències Informàtiques en l’Art de l’Escola universitària de Charleston. Ha publicat sobre art, tecnologia i altres temes relacionats amb Leonardo, arts i technoetic arts.
ORCID: 0000-0002-4016-6297
Hertzmann, Aaron. “Can Computers Create Art?” Arts 7, no. 2 (2018): 18. https://doi.org/10.3390/arts7020018
Mazzone, Marian, and Ahmed Elgammal. “Art, Creativity, and the Potential of Artificial Intelligence.” Arts 8, no. 1 (2019): 26. https://doi.org/10.3390/arts8010026
McCorduck, Pamela. Aaron’s Code: Meta-Art, Artificial Intelligence, and the Work of Harold Cohen. New York: W. H. Freeman and Company, 1991.
Miller, Arthur I. The Artist in the Machine: The World of AI-Powered Creativity. The MIT Press, 2019.
Artículos similares
- Jaime del Val, Cuerpos frontera. Imperios y resistencias en el pos-posmodernismo , Artnodes: Núm. 6: (Noviembre 2006). NODO 6. Organicidades (coord.: Pau Alsina)
- Pau Alsina, Editorial , Artnodes: Núm. 18: (Noviembre 2016). NODO 18. Narrativas transmediales (coord.: Pau Alsina)
- Esperanza Cobo Arnal, La otredad tecnológica como compañía: The hybrid couple, una alternativa al desmantelamiento de los afectos , Artnodes: Núm. 35: (Febrero 2025). NODO 35. Teorizando el arte mediático a la luz de los STS (coord.: Ksenia Fedorova y Silvia Casini)
- Pau Waelder, Juegos de dolor , Artnodes: Núm. 7: (Diciembre 2007). NODO 7. Jugabilidad (coord.: Pau Alsina)
- Efraín Foglia, Redes paralelas y cartografías detectoras: prácticas sociales y artísticas con medios locativos , Artnodes: Núm. 8: (Diciembre 2008). NODO 8. Ubicuidad (coord.: Gemma San Cornelio)
- Ignacio Gastaca Eguskiza, Víctor Iturregui Motiloa, Avatares icónicos de lo humano y lo no humano en Yo, robot (2004) y El hombre bicentenario (1999) , Artnodes: Núm. 30
- Ana Rodríguez Granell, Editorial , Artnodes: Núm. 14: (Noviembre 2014). NODO 14. Nuevo materialismo feminista (coord.: Ana Rodríguez Granell)
- William Christopher Schrimshaw, La debilitación de los medios , Artnodes: Núm. 12: (Noviembre 2012). NODO 12. Materialidad (coord.: Pau Alsina)
- Antonio Casado da Rocha, Nicolás Vallejo Morales, Comunidades de práctica para una ecología de la imaginación: Walden de Thoreau y el viaje de GAIA , Artnodes: Núm. 29: (Enero 2022). NODO 29. Ecología de la imaginación (coord.: Marina Garcés)
- María Teresa Vilariño Picos, «Intermedia/transmedia(lidad)» como modelos de un método de investigación literario y cultural , Artnodes: Núm. 18: (Noviembre 2016). NODO 18. Narrativas transmediales (coord.: Pau Alsina)
<< < 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.