La disolución del sujeto en las novelas de deformación
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Joan-Carles Mèlich
El objetivo de este artículo se centra en el estudio de las características de las novelas de "de-formación" como una de las expresiones propias del final de milenio a que estamos asistiendo. Las narrativas de la crisis que se forjaron en la "Viena de Wittgenstein" resultan hoy de permanente actualidad para comprendre el mundo contemporáneo. Se trata de estudiar la disolución del sujeto que tiene lugar en estas novelas, unas novelas que narran el final de Europa y que muestran el trayecto hacia el ocaso de la identidad, la crisis de la expresión, del lenguaje, de las transmisiones y de la tradición. Los personajes de las novelas de deformación, a diferencia de la clásica Bildungsroman, no regresan enriquecidos con lo que les ha sucedido durante el viaje. No se trata en este caso de una "pérdida de sí" que se resuelve dialécticamente en la recuperación de uno mismo a un nivel superior. Se produce en ellas una pérdida total de la subjetividad, de la identidad; en ellas el héroe perece física o substancialmente. Esta "odisea sin retorno" es la odisea de nuestro presente, de la modernidad de principios de siglo que sigue latente todavía hoy y que los grandes narradores, músicos y artistas no han temido describir.
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Com citar
Mèlich, Joan-Carles. “La disolución del sujeto en las novelas de deformación”. Ars Brevis, no. 4, pp. 171-83, https://raco.cat/index.php/ArsBrevis/article/view/93729.
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