EL SOPORTE MUSICAL EN LA GIMNASIA RÍTMICA DEPORTIVA Análisis sobre la utilitzación que de la estructura musical hacen los diferentes deportes con soporte musical en algunas de sus modalidades (gimnasia rítmico-desportiva, artística femenina, patinage artístico ... ).

Main Article Content

Marta Castañer i Balcells

La misma denominación de gimnasia rítmica deportiva ya delata la esencia ritmica de la actividad, pero el concepto no habria que entenderlo de forma exclusivista, que soslaye el resto de las disciplinas deportivas, que tienen también una base rítmica y ello por el simple hecho de que estas últimas no utilizan el ritmo musical ni ritmo externo alguno. La especificidad de la GRO reside en el trabajo corporal expresivo y simbólico que la música suscita. Ello nos hace caer en la cuenta de que hay muchas maneras de clasificar las diversas actividades fisicodeportivas y de que, si de lo que se trata es de clasificarlas en función del ritmo motor que representan, la GRO, al igual que la gimnasia, artistica, goza de un ritmo motor diferencial de las demás actividades deportivas. ¿Quién, por ejemplo, no ha escuchado en un entrenamiento de atletismo, en un partido de baloncesto y en parecidas circunstancias frases tales como: iNo cambies el ritmo! iMantén este ritmo!, iBaja el ritmo, es demasiado fuerte! y otras del mismo estilo? Por lo que respecta a la posible clasificación de las actividades fisico-deportivas como ritmos motores, podriamos hacer referencia a la idea de Henri Lamour, quien lleva a cabo un intento de clasificación de las mismas· en su libro Pédagogie du Rythme (1).

Palabras clave
análisis, utilización, estructura musical

Article Details

Cómo citar
Castañer i Balcells, Marta. «EL SOPORTE MUSICAL EN LA GIMNASIA RÍTMICA DEPORTIVA: Análisis sobre la utilitzación que de la estructura musical hacen los diferentes deportes con soporte musical en algunas de sus modalidades (gimnasia rítmico-desportiva, artística femenina, patinage artístico . )». Apunts. Educación física y deportes, vol.VOL 1, n.º 11-12, pp. 13-15, https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/383946.