Un desafío importante: el nuevo plan de estudios
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
La renovación académica periódica de los planes de estudio es un proceso necesario en una institución docente. El conjunto de prácticas, saberes y actitudes que conforman la docencia en un centro de formación bajo la responsabilidad de los formadores, debe ser coherente con la realidad social que lo envuelve, lo posibilita y lo justifica. La educación de personas y la formación de profesionales es el mayor reto que tienen planteados los centros universitarios de rango superior, el plan de estudios es el procedimiento oficial que disponen para llevar a cabo tamaño desafío, pero los tiempos cambian, los hábitos de los individuos se modifican, surgen nuevas creencias, se renuevan los saberes, la sociedad se transforma y las personas se hacen distintas con el implacable paso de las décadas y las generaciones. Los planes de estudio deben reflejar fielmente estos cambios e incorporarlos en sus contenidos, propuestas y filosofía. Por consiguiente, los planes de estudio universitarios se deben renovar, si cabe, con mayor celeridad que en otros centros docentes pues la necesidad de estar siempre mirando atentamente a la sociedad, que determina la existencia misma de la universidad, implica un mayor acercamiento a la misma y un mayor dinamismo institucional. Los planes de estudio son los instrumentos que articulan la conexión entre formación (de profesores y de estudiantes) y realidad social.
Article Details
Articles més llegits del mateix autor/a
- Javier Olivera Betrán, De las prácticas físicas primigenias al deporte educativo (I) , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 1 Núm. 67 (2002)
- Javier Olivera Betrán, Alberto Olivera Betrán, PARAL·LELISMES I DIFERÈNCIES ENTRE ELS JOCS PANHEL·LÈNICS I ELS JOCS OLÍMPICS MODERNS , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 3 Núm. 37 (1994)
- Javier Olivera Betrán, Hacia una nueva comprensión del deporte. Factores endógenos y exógenos , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 4 Núm. 86 (2006)
- Javier Olivera Betrán, Pobreza y deporte , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 4 Núm. 102 (2010)
- Javier Olivera Betrán, Jordi Ticó Camí, GÈNESI I ETAPES EVOLUTIVES DEL BÀSQUET COM A ESPORT CONTEMPORANI. TAULES CRONOLÒGIQUES (1891-1992) , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 4 Núm. 34 (1993)
- Javier Olivera Betrán, Escenarios y ambientes de la Educación Física , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 1 Núm. 103 (2011)
- Javier Olivera Betrán, Albert Olivera Betrán, Las actividades físicas de aventura en la naturaleza (AFAN): revisión de la taxonomía (1995-2015) y tablas de clasificación e identificación de las prácticas , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 2 Núm. 124 (2016)
- Javier Olivera Betrán, Jordi Ticó Camí, ANÀLISI FUNCIONAL DEL BÀSQUET COM A ESPORT D'EQUIP , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 1 Núm. 27 (1992)
- Javier Olivera Betrán, Juegos Olímpicos Londres 2012: la olimpiada de las mujeres , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 3 Núm. 109 (2012)
- Alberto Olivera Betrán, Javier Olivera Betrán, PROPOSTA D'UNA CLASSIFICACIÓ TAXONÓMICA DE LES ACTIVITATS FÍSIQUES D'AVENTURA A LA NATURA. MARC CONCEPTUAL I ANÀLISIS DELS CRITERIS ESCOLLITS , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 3 Núm. 41 (1995)