Un desafío importante: el nuevo plan de estudios
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
La renovación académica periódica de los planes de estudio es un proceso necesario en una institución docente. El conjunto de prácticas, saberes y actitudes que conforman la docencia en un centro de formación bajo la responsabilidad de los formadores, debe ser coherente con la realidad social que lo envuelve, lo posibilita y lo justifica. La educación de personas y la formación de profesionales es el mayor reto que tienen planteados los centros universitarios de rango superior, el plan de estudios es el procedimiento oficial que disponen para llevar a cabo tamaño desafío, pero los tiempos cambian, los hábitos de los individuos se modifican, surgen nuevas creencias, se renuevan los saberes, la sociedad se transforma y las personas se hacen distintas con el implacable paso de las décadas y las generaciones. Los planes de estudio deben reflejar fielmente estos cambios e incorporarlos en sus contenidos, propuestas y filosofía. Por consiguiente, los planes de estudio universitarios se deben renovar, si cabe, con mayor celeridad que en otros centros docentes pues la necesidad de estar siempre mirando atentamente a la sociedad, que determina la existencia misma de la universidad, implica un mayor acercamiento a la misma y un mayor dinamismo institucional. Los planes de estudio son los instrumentos que articulan la conexión entre formación (de profesores y de estudiantes) y realidad social.
Article Details
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Javier Olivera Betrán, De las prácticas físicas primigenias al deporte educativo (I) , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 1 Núm. 67 (2002)
- Javier Olivera Betrán, Alberto Olivera Betrán, PARALELISMOS Y DIFERENCIAS ENTRE LOS JUEGOS PANHELÉNICOS y LOS JUEGOS OLÍMPICOS MODERNOS , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 3 Núm. 37 (1994)
- Javier Olivera Betrán, Hacia una nueva comprensión del deporte. Factores endógenos y exógenos , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 4 Núm. 86 (2006)
- Javier Olivera Betrán, Pobreza y deporte , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 4 Núm. 102 (2010)
- Javier Olivera Betrán, Jordi Ticó Camí, GÉNESIS Y ETAPAS EVOLUTIVAS DEL BALONCESTO COMO DEPORTE CONTEMPORÁNEO. TABLAS CRONOLÓGICAS (1891-1992) , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 4 Núm. 34 (1993)
- Javier Olivera Betrán, Escenarios y ambientes de la Educación Física , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 1 Núm. 103 (2011)
- Javier Olivera Betrán, Albert Olivera Betrán, Las actividades físicas de aventura en la naturaleza (AFAN): revisión de la taxonomía (1995-2015) y tablas de clasificación e identificación de las prácticas , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 2 Núm. 124 (2016)
- Javier Olivera Betrán, Jordi Ticó Camí, ANÁLISIS FUNCIONAL DEL BALONCESTO COMO DEPORTE DE EQUIPO , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 1 Núm. 27 (1992)
- Javier Olivera Betrán, Juegos Olímpicos Londres 2012: la olimpiada de las mujeres , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 3 Núm. 109 (2012)
- Alberto Olivera Betrán, Javier Olivera Betrán, PROPUESTA DE UNA CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS DE AVENTURA EN LA NATURALEZA. MARCO CONCEPTUAL Y ANÁLISIS DE LOS CRITERIOS ELEGIDOS , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 3 Núm. 41 (1995)