Sobre la educación
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
El hombre nace hombre, pero para alcanzar plenamente esta categoría debe conquistar activamente esa condición. La educación es el proceso que la humanidad ha gestado para lograr este propósito. Básicamente, educar es ayudar a vivir al hombre y, secundariamente, integrar al educando en la sociedad. Los antiguos romanos utilizaban el término educere, precedente etimológico de "educación", con el significado de "sacar de dentro hacia fuera" y "ayudar a salir hacia el exterior". Educación significa, según nuestra interpretación, asistir al individuo a desarrollar todo el potencial que atesora dentro, enseñándole a vivir y, en definitiva, a ser humano en armonía crítica con el contexto social al que pertenece. Al principio el proceso educativo es eminentemente protector, por la invalidez del individuo en los primeros años de su vida, después se le muestran y enseñan valores, actitudes y contenidos hasta la plena autonomía del educando. No obstante, la educación es un proceso permanente que no concluye nunca, pues se fundamenta en la imitación siste-mática de los congéneres a lo largo de toda nuestra vida y en la plena consciencia de la ignorancia (de lo que no se sabe), que nos diferencia de manera sustancial con los animales superiores más cercanos (los primates). El individuo va logrando la perfectibilidad humana mediante el desenvolvimiento de su propia vida en continua interacción con el entorno y sus semejantes, utiliza la capacidad innata de aprender y el deseo de saber, reforzando las buenas vivencias y convirtiendo en experiencia los errores cometidos.
Article Details
Articles més llegits del mateix autor/a
- Javier Olivera Betrán, De las prácticas físicas primigenias al deporte educativo (I) , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 1 Núm. 67 (2002)
- Javier Olivera Betrán, Alberto Olivera Betrán, PARAL·LELISMES I DIFERÈNCIES ENTRE ELS JOCS PANHEL·LÈNICS I ELS JOCS OLÍMPICS MODERNS , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 3 Núm. 37 (1994)
- Javier Olivera Betrán, Hacia una nueva comprensión del deporte. Factores endógenos y exógenos , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 4 Núm. 86 (2006)
- Javier Olivera Betrán, Pobreza y deporte , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 4 Núm. 102 (2010)
- Javier Olivera Betrán, Jordi Ticó Camí, GÈNESI I ETAPES EVOLUTIVES DEL BÀSQUET COM A ESPORT CONTEMPORANI. TAULES CRONOLÒGIQUES (1891-1992) , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 4 Núm. 34 (1993)
- Javier Olivera Betrán, Escenarios y ambientes de la Educación Física , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 1 Núm. 103 (2011)
- Javier Olivera Betrán, Albert Olivera Betrán, Las actividades físicas de aventura en la naturaleza (AFAN): revisión de la taxonomía (1995-2015) y tablas de clasificación e identificación de las prácticas , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 2 Núm. 124 (2016)
- Javier Olivera Betrán, Jordi Ticó Camí, ANÀLISI FUNCIONAL DEL BÀSQUET COM A ESPORT D'EQUIP , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 1 Núm. 27 (1992)
- Javier Olivera Betrán, Juegos Olímpicos Londres 2012: la olimpiada de las mujeres , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 3 Núm. 109 (2012)
- Alberto Olivera Betrán, Javier Olivera Betrán, PROPOSTA D'UNA CLASSIFICACIÓ TAXONÓMICA DE LES ACTIVITATS FÍSIQUES D'AVENTURA A LA NATURA. MARC CONCEPTUAL I ANÀLISIS DELS CRITERIS ESCOLLITS , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 3 Núm. 41 (1995)