Sobre la educación
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
El hombre nace hombre, pero para alcanzar plenamente esta categoría debe conquistar activamente esa condición. La educación es el proceso que la humanidad ha gestado para lograr este propósito. Básicamente, educar es ayudar a vivir al hombre y, secundariamente, integrar al educando en la sociedad. Los antiguos romanos utilizaban el término educere, precedente etimológico de "educación", con el significado de "sacar de dentro hacia fuera" y "ayudar a salir hacia el exterior". Educación significa, según nuestra interpretación, asistir al individuo a desarrollar todo el potencial que atesora dentro, enseñándole a vivir y, en definitiva, a ser humano en armonía crítica con el contexto social al que pertenece. Al principio el proceso educativo es eminentemente protector, por la invalidez del individuo en los primeros años de su vida, después se le muestran y enseñan valores, actitudes y contenidos hasta la plena autonomía del educando. No obstante, la educación es un proceso permanente que no concluye nunca, pues se fundamenta en la imitación siste-mática de los congéneres a lo largo de toda nuestra vida y en la plena consciencia de la ignorancia (de lo que no se sabe), que nos diferencia de manera sustancial con los animales superiores más cercanos (los primates). El individuo va logrando la perfectibilidad humana mediante el desenvolvimiento de su propia vida en continua interacción con el entorno y sus semejantes, utiliza la capacidad innata de aprender y el deseo de saber, reforzando las buenas vivencias y convirtiendo en experiencia los errores cometidos.
Article Details
Articles més llegits del mateix autor/a
- Javier Olivera Betrán, Ana Andrés Valle, Apunts. Educación Física y Deportes (1985-2015). Treinta años en el contexto de las revistas españolas de ciencias de la actividad física y el deporte , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 2 Núm. 128 (2017)
- Javier Olivera Betrán, L'EVOLUCIÓ HISTÒRICA , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 1 Núm. 07-08 (1987)
- Dr. Julián Miranda Viñuelas, Javier Olivera Betrán, Antoni Mora Plantalamor, ANÀLISIS DE L'ÀMBIT EMPRESARIAL I DE DIFUSIÓ SOCIO-CULTURAL DE LES ACTIVITATS FÍSIQUES D'AVENTURA A LA NATURA , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 3 Núm. 41 (1995)
- Javier Olivera Betrán, La Sociedad de la Información. Análisis y retos actuales , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 1 Núm. 87 (2007)
- Javier Olivera Betrán, El deporte: fiel cronista de la cultura contemporánea , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 4 Núm. 82 (2005)
- Javier Olivera Betrán, Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008: ¿avance o retroceso? , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 3 Núm. 93 (2008)
- Javier Olivera Betrán, Sobre el modelo corporal de la mujer , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 1 Núm. 55 (1999)
- Javier Olivera Betrán, Sobre el arte deportivo , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 3 Núm. 89 (2007)
- Alberto Olivera Betrán, Javier Olivera Betrán, Análisis de la demanda potencial de las actividades físicas de aventura en la naturaleza en la ciudad de Barcelona , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 2 Núm. 52 (1998)
- Javier Olivera Betrán, L'EDUCACIÓ FÍSICA I L'ESPORT: PER UNA COEXISTÈNCIA PACÍFICA , Apunts. Educació Física i Esports: Vol. 2 Núm. 16-17 (1989)