Empoderamiento y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria obligatoria con y sin discapacidad

Main Article Content

Raquel Suriá Martínez
Esther Villegas Castrillo

Introducción. Conocer cómo afecta el empoderamiento en el rendimiento académico en los estudiantes con discapacidad es uno de los puntos de partida para facilitar la elaboración de elementos instruccionales ajustados para este colectivo. El objetivo de este trabajo consistió en conocer el nivel de empoderamiento y su influencia en el rendimiento académico entre los estudiantes universitarios en función de si tienen discapacidad o no. Asimismo, se analizó según el género y la edad de los estudiantes.


Método. Participaron 693 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. De ellos, 67 tenían discapacidad y 626 no tenían ninguna discapacidad. Se utilizó el cuestionario elaborado por Rogers, Chamberlin, Ellison, y Crean (1997), diseñado para medir el nivel de empoderamiento conformado por 5 factores (Autoestima - Autoeficacia, Poder/Impotencia, Autonomía, Optimismo-Control sobre el futuro, Ira apropiada). El cuestionario está formado por un total de 28 ítems, con respuesta tipo Likert de 4 puntos (0 = nada de acuerdo a 3 = muy de acuerdo).


Resultados. Los análisis indicaron un nivel menos elevado de empoderamiento entre los estudiantes con discapacidad, especialmente en chicas con menos edad. Asimismo, el nivel de rendimiento académico fue inferior en los estudiantes más jóvenes con discapacidad. No se observaron diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento académico en función del sexo. Finalmente, se encontró una relación positiva entre el rendimiento académico y el empoderamiento. Del mismo modo, se encontró una relación positiva entre el rendimiento académico y los jóvenes estudiantes sin discapacidad.


Discusión. Los resultados reflejan la importancia de potendiar el empoderamiento en los jóvenes estudiantes con discapacidad para que dispongan de las habilidades necesarias para un adecuado ajuste y éxito académico.


Paraules clau
Estudiantes, universidad, discapacidad, empoderamiento, potenciación, rendimiento académico

Article Details

Com citar
Suriá Martínez, Raquel; and Villegas Castrillo, Esther. “Empoderamiento y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria obligatoria con y sin discapacidad”. Anuario de psicología / The UB Journal of psychology, vol.VOL 50, no. 1, pp. 29-37, https://raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/368871.